El Ministerio para la Transición Ecológica tiene identificadas 12 zonas inundables en la provincia de Salamanca, casi todas ellas por zonas pobladas, incluida la capital, o muy cerca de núcleos de población.
En los ríos Tormes, Águeda, Yeltes y Morasverdes, así como los arroyos de Navalcuervo (junto a La Maya) y de La Fuente de la Porra (junto a Miranda de Azán).
Desplácese hacia abajo para ver más texto e imágenes
Los más preocupantes pueden ser los tramos inundables en el cauce del río Tormes, todos ellos en zonas pobladas.El primero de ellos está a la altura de El Tejado, antes de llegar a Puente del Congosto.
El segundo está, precisamente en el tramo que cruza por este último municipio.
El siguiente tramo inundable del Tormes se encuentra entre Fresno Alhándiga y pasado Alba de Tormes.
Luego viene una zona segura para encontrar otro punto inundable que empieza en Villagonzalo de Tormes y acaba antes de llegar a Florida de Liébana, pasando por la ciudad del Tormes y Santa Marta.
La última zona inundable se localiza en Almenara de Tormes.
Por su parte, el Águeda tiene una zona inundable, todo un clásico, a su paso por Ciudad Rodrigo, donde solo necesita alguna lluvia fuerte (no necesariamente una gota fría) para desbordarse.
El río Morasverdes también tiene dos putos potencialmente peligrosos en caso de una avenida de agua: a su paso por el municipio de Morasverdes (comarca de Ciudad Rodrigo) y por Alba de Yeltes.
Por último, el río Yeltes cuenta con dos zonas inundables en su cauce. El tramo que pasa por Puebla de Yeltes y que pasa cerca de Castraz (en la zona de Sancti Spiritus).