Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casado aclara que solo Aliste en Zamora probará el nuevo modelo que espera no tarde «mucho” en aplicarse

La consejera explica que el sistema se asienta sobre la cita previa y asegura que ofrecerá una atención de “más proximidad” que la actual
La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

 

Verónica Casado, consejera de Sanidad, aclaró este martes que solo se implantará un proyecto piloto de la nueva organización de la Atención Primaria rural en la comarca de Aliste (Zamora). Aseguró que espera «no tardar mucho» en ponerlo en marcha, tras el inicio de las primeras reuniones esta semana entre el equipo directivo de su departamento y la dirección asistencial en la provincia.

 

ICAL.  En los pasillos de las Cortes, la titular de Sanidad compareció para explicar el nuevo modelo que recalcó sigue de manera «fidedigna» las conclusiones del grupo de trabajo del Consejo de Salud Castellano y Leonés, que recordó planteó una nueva organización para atender a los pacientes «de la misma manera», pero con centros mejor dotados y con una ampliación del horario de asistencia.

La consejera recalcó que se ha diseñado un «esquema marco», inspirado en Suecia y en la cita previa, para ser pilotado solo en Aliste, por el compromiso asumido en una visita suya a la comarca. «No hay ni dos, ni once», recalcó Verónica Casado, quien insistió en que solo se probará su efectividad en esta zona zamorana. Además, censuró las declaraciones «un pelín demagógicas» sobre un modelo que se desconoce.

De esta forma, Casado señaló que se mantendrá el centro de salud y los actuales consultorios se convertirán, en un número que no precisó, en agrupados, con el objetivo de que cuenten con más dotación tecnológica, como la historia clínica, la teleradiología o la conexión con el hospital. Además, el resto se mantendrá abiertos, los denominados consultorios de proximidad, con visitas habituales del personal de enfermería, pero también de los facultativos, que podrán pasar consulta en estas instalaciones o a domicilio.

La titular de Sanidad insistió en que no se cerrarán los consultorios, sino que unos serán agrupados y otros de proximidad, para garantizar el derecho a consulta programada y espontánea. «Se dicen cosas raras», afirmó Verónica Casado, quien recalcó que el objetivo es «acercar la atención» para que las instalaciones se asemejen a los centros de salud, más distantes, aunque sean más pequeños. «No hay nada más que esto», apostilló.

También garantizó que no se disminuirá la dotación de facultativos de Atención Primaria, sino que el objetivo es dar una atención de «mayor proximidad», de forma que los profesionales estén localizados en un horario más amplio, con la posibilidad de tener consulta «los cinco días».

Para ello, la consejera señaló que se deberá habilitar un nuevo diseño del modelo de transporte de viajeros por carretera así como adaptar el servicio famacéutico, lo que recalcó se hará zona por zona, aunque el esquema que se podría aplicar, si resulta beneficioso, es el de Aliste.

Finalmente, Casado aseguró que la implantación de este proyecto piloto se abordó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. «Se explicó que se iba a hacer», afirmó la consejera ante las críticas de dirigentes del PP.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios