Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca se anticipa al Valle de los Caídos

Empiezan los trabajos para eliminar la imagen del dictador de la pintura mural
El restaurador, Miguel García, trabajando en el mural que decora el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca.
El restaurador, Miguel García, trabajando en el mural que decora el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca.

 

La pintura mural que decora el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca ofrece numerosas representaciones de acontecimientos que han sucedido en la ciudad, entre otras estaba la cara de Franco y los trabajos para eliminarla han comenzado      

 

ICAL. Los trabajos para retirar la imagen de Francisco Franco de la pintura mural ubicada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca comenzaron este miércoles. Con ellos, el Consistorio salmantino da cumplimiento a la sentencia judicial del Tribunal Supremo que obligaba a la retirada de la efigie del dictador para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

La obra, realizada por el artista Ramón Melero, es un tríptico pintado en el interior de tres arcos ciegos del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca que refleja hechos, personajes y lugares vinculados a la historia de la ciudad hasta el momento de la ejecución de la obra, en 1962.

Al tratarse de la obra artística de un autor conocido, desde el Ayuntamiento de Salamanca consideran que la desaparición de uno de los lienzos mutilaría la unidad conceptual de la misma porque repercutiría totalmente tanto en el discurso lineal de la obra, eliminando la época contemporánea de la ciudad de Salamanca, como en el diseño decorativo del Salón de Pleno, dejando en blanco uno de los arcos.

Por ello, y de entre las distintas soluciones técnicas propuestas, se ha optado por ocultar la efigie de Franco con la superposición integrada del motivo que actualmente aparece detrás, la Torre del Aire, a través de un repintado para mantener la continuidad temática de la obra. Una opción menos costosa que ejecutará un restaurador especializado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios