Local

De una charla de café surgió la Cátedra de RTVE-Usal

La Universidad de Salamanca y el Ente Público unen conocimiento, investigación y desarrollo para ofrecer becas de Máster y financiación para 'startup' del sector audiovisual

 

Esteban Mayoral, de RTVE, y Emilio Corchado, de la Usal, serán los directores de la nueva Cátedra de RTVE-Usal, cuyo nacimiento fue el 19 de marzo y este jueves se ha inaugurado la I Jornada de Innovación Tecnológica y Emprendimiento para ofrecer becas de Máster y financiación para ‘startup’ del sector audiovisual      

 

Justo en la presentación, Esteban Mayoral contó cómo había surgido la idea de esta Cátedra. Él había acudido a Startup Olé, porque RTVE llevaba tiempo colaborando con la Universidad, y vieron en 2017 que Startup Olé era «un evento muy potente, pero todo estaba muy orienta al inglés y queríamos que hubiera una sección en español, para divulgar la innovación que se está llevando a cabo».

Mayoral y Emilio Corchado, el otro director de la Cátedra y CEO de Startup Olé, se fueron a tomar un café y en esa charla comenzaron a darle forma a la Cátedra de RTVE-Usal, cuyo nacimiento fue el 19 de marzo y que ahora, con esta I Jornada está echando a andar con el fin de «mejorar la divulgación de la información a través de las técnicas más avanzadas».

Así lo aseguró, el director corporativo de RTVE, Federico Montero Hita, quien enmarcó la cita en el «apoyo» del Ente Público «a lo que significa el avance de las tecnologías en cualquier materia de investigación en el sector audiovisual. El propósito que tenemos es aprovechar toda la innovación en beneficio propio para trasladarla al espectador».

Montero Hita fue muy sincero al asegurar que tienen «que afinar mucho el presupuesto, porque trabajamos con los presupuestos prorrogados de 2017», por lo que si apuestan por esta Cátedra es porque ven potencial.

Y es que, para Montero Hita, la participación de RTVE en la Cátedra conjunta con la Usal es «aparte de una satisfacción, una obligación» en la que la Corporación televisiva participa con el programa sectorial ‘Impulsa Visión’ para «fomentar, mediante becas de Máster, el avance en muchos campos de la comunicación», entre los que señaló el subtitulado o la producción de imágenes «más accesibles para la gente no capacitada», así como «el impulso de ‘startups’ dedicadas al sector audiovisual», apuntando una futura «acción vertical» con ‘Startup Olé’.

Por su parte, Emilio Corchado, director de la Cátedra por la Universidad, puso en valor a los alumnos, «a los que va dirigida esta cátedra, porque serán futuros emprendedores. La Cátedra tendrá I+D+i, consultoría y organización de eventos para atraer a las mejores startup vinculadas con los Mass Media. También queremos potenciar a la mujer emprendedora e inversora en este espacio».

El CEO de Startup Olé afirmó que la jornada de este jueves «pone de manifiesto la relevancia del papel tecnológico de la Universidad de Salamanca en el sector media» al ser el lugar donde RTVE y su aceleradora ‘Impulsa Visión’ lanza «tanto las ayudas para llevar a cabo Máster en el ámbito 5G como el apoyo a las ‘startups’ del sector tecnológico».

Un sector donde, según Corchado, «Salamanca se está convirtiendo también, a nivel nacional e internacional, en un polo emprendedor», como demuestran las «acciones conjuntas» entre Usal, RTVE y ‘Startup Olé’ entre las que se encuentran «una gira iberoamericana de empresas que está apoyada por la Secretaría General Iberoamericana y los gobiernos latinoamericanos».

Por último, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aseguró que la Cátedra conjunta con RTVE «da la oportunidad de expresar las capacidades tanto tecnológicas como de iniciativa en el sector audiovisual de nuestros grupos de investigación», además de permitir a los estudiantes de Máster y Doctorado de la Usal de «acceder a los programas de becas de RTVE».

«Somos una universidad con mucha historia pero que también trabaja con las líneas de nuevas tecnologías y oportunidades de desarrollo social», continuó Rivero, quien destacó en ese sentido los «grupos fuertes de investigación en el sector de la tecnología, de lo audiovisual y de la comunicación».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba