El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado una nueva reunión para coordinar y avanzar en los preparativos de la próxima Semana Santa, que se celebrará en la ciudad entre los días 3 y 12 de abril.
El Consistorio ha anunciado que promocionará la Semana Santa de Salamanca en las principales ferias de turismo, como el caso de la Feria de Turismo de Interior (INTUR), -que tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre en Valladolid-, y la Feria Internacional de Turismo (FITUR), -que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid-.
Presidido por el alcalde, Carlos García Carbayo, este encuentro ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en el consistorio con la finalidad de exponer y hacer un repaso de las necesidades que anualmente plantean al ayuntamiento, -a través de la Junta de Semana Santa-, las Hermandades, Cofradías y Congregaciones.
El regidor municipal, -que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Semana Santa, José Adrián Cornejo, su vicepresidente, Francisco Fernández Mateo, y los concejales delegados de las áreas municipales implicadas en el desarrollo de las procesiones-.
Por su parte, José Adrián Cornejo ha informado de que las Cofradías y Hermandades comunicarán a la Junta de la Semana Santa, antes del 8 de diciembre, los recorridos y horarios de los desfiles procesionales y ha indicado, igualmente, que a finales del mes de enero, darán traslado al ayuntamiento de las diferentes necesidades para su desarrollo.
Durante el encuentro se ha avanzado, además, que la presentación del cartel de la Semana Santa 2020 se presentará a mediados del mes de noviembre, antes de la celebración de la Feria de Turismo de Interior (INTUR), que tendrá lugar en Valladolid.
El alcalde de la ciudad ha subrayado que todos los servicios municipales se implicarán en la organización y coordinación de todos actos y desfiles procesionales al objeto de que transcurran con absoluta normalidad.
En este contexto, la Policía Local reforzará su presencia en la calle, en coordinación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para garantizar la seguridad ciudadana y la celebración de las procesiones estableciendo un operativo especial de seguridad y tráfico.
Asimismo, se prestarán labores de apoyo logístico solicitadas por cada una de las Hermandades, Cofradías y Congregaciones de la ciudad, entre las que destacan la instalación de vallados a la salida de los templos o la acotación de distintos tramos de los recorridos.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil colaborará prestando sus servicios y atenderá, especialmente, a las personas con discapacidad para que éstas puedan presenciar con normalidad las procesiones.
Por otro lado, el ayuntamiento, a través del servicio de mantenimiento, volverá a instalar rampas para las salidas de las procesiones. Desde el área de Fomento, por su parte, se revisarán los itinerarios que completan durante la Semana de Pasión las distintas cofradías con el objetivo de subsanar cualquier desperfecto que pudiera dificultar el paso de los cofrades.
El área de Medio Ambiente coordinará y reforzará el servicio de limpieza, prestando especial atención a las zonas del casco histórico, por donde transcurren la mayoría de las procesiones. En este sentido, al igual que en años anteriores, la recogida de residuos variará para no entorpecer el desarrollo de los cortejos procesionales, así como evitar la acumulación de basura. De igual modo, se revisarán los recorridos y se limpiarán las pintadas que pueda haber en registros y paredes.
Además, entre otras actuaciones, se apagará, a petición de las cofradías, el alumbrado de algunas calles o de algún monumento al paso de las procesiones. También se retirarán algunas farolas que dificulten el paso de las mismas, se modificará la ubicación de algunos contenedores y se podarán las ramas de algunos árboles en las partes del recorrido que sea necesario para facilitar el paso de las Hermandades.