Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

49.000 árboles para la zona de la Sierra de Gata arrasada por un incendio

Junta y Red Eléctrica buscan la restauración de la vegetación con este proyecto
sierra gata incendio
Un helicóptero descarga el agua sobre el incendio de 2015 en la Sierra de Gata.

La Sierra de Gata (Salamanca) incorporará un nuevo espacio verde, con 49.000 árboles de seis especies autóctonas en una zona calcinada por un incendio en 2003. Se trata de ‘El Bosque de Red Eléctrica’, un proyecto ejecutado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la empresa pública Red Eléctrica de España, que busca la restauración de la vegetación para favorecer la conservación y mejora del medio natural y la fijación de CO2 de la atmósfera.

 

Según informó la Junta, la recuperación de terrenos desarbolados constituye uno de los objetivos prioritarios de su política forestal. Para lograr tal fin, el Gobierno autonómico colabora con otras entidades para que en los montes de utilidad pública se desarrollen actividades de plantación compatibles con los valores naturales del monte y sin que ello genere un cambio de uso del terreno.

De esta forma, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Red Eléctrica de España (REE) firmaron un convenio para la ejecución de ‘El Bosque de Red Eléctrica’, cuyo objeto es la ejecución de un proyecto de restauración de la vegetación dirigido a la conservación y mejora del medio natural y a la fijación de CO2 de la atmósfera.

Además, la Junta destacó que la creación de una cubierta vegetal contribuirá a restaurar un hábitat de especial relevancia, como es el Lugar de Interés Comunitario (LIC) ‘El Rebollar’, así como a regular el régimen hidrológico, a reducir la erosión del suelo y a luchar contra el cambio climático al neutralizarse las emisiones de CO2 y generar un sumidero cuantificable en créditos de carbono.

Las actuaciones del convenio firmado se llevarán a cabo en terrenos ubicados en la Sierra de Gata, en concreto en el monte de utilidad pública número 17, denominado ‘Baldío y Sierra’, perteneciente al Ayuntamiento salmantino de Agallas y situado en su término municipal.

Mediante este convenio se plantarán unas 49.000 plantas arbóreas de seis especies autóctonas, como pino, encina, rebollo, madroño, mostajo y tejo, en unas 73 hectáreas que no se han podido regenerar de forma natural después del incendio ocurrido en agosto de 2003 en este municipio salmantino de la Sierra de Gata.

La colaboración entre la Junta y REE se viene efectuando desde el año 2014 a través de tres proyectos de repoblación forestal y cuenta siempre con la autorización de los propietarios públicos.

La colaboración entre la Junta y REE se viene efectuando desde el año 2014 a través de tres proyectos de repoblación forestal y cuenta siempre con la autorización de los propietarios públicos.

1 comentario en «49.000 árboles para la zona de la Sierra de Gata arrasada por un incendio»

  1. … la Sierra de Gata localiza todo su territorio en la provincia de Cáceres, pese a que históricamente ha tenido una estrechísima relación con Salamanca.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios