Los socialistas salmantinos celebraron este jueves, coincidiendo con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, de su mausoleo en el Valle de los Caídos, un acto en memoria y recuerdo a todas las víctimas y los fusilados por el bando golpista en la tapia del cementerio municipal de la capital.
Un total de 143 personas fueron asesinadas en el paredón por defender sus ideas y la Républica. Intervino en el acto de este jueves Javier Calvo, secretario de Memoria Histórica en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, y se sumó la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.
Precisamente su presidenta, Luisa Martín, se emocionó al recordar que precisamente que el miércoles se cumplieron 83 años desde que en octubre de 1936 allí fusilaran a su abuelo y a su tío. Ambos formaban parte de los 15 que ese día fueron ajusticiados en el paredón, el grupo más grande que los franquistas llevaron a esa tapia del cementerio para asesinarlos.
Martín dijo que la exhumación es un acto de «respeto a las víctimas, porque el dictador estaba enterrado junto a ellas, y de reparación a sus familiares y de madurez democrática», porque será un paso decisivo para «dejar a un lado el franquismo».
Pidió al Gobierno que «siga adelante con la exhumación de las fosas» donde están sepultados miles de asesinados por el franquismo, «para dar un poco de compensación a las familias y que puedan curar esas heridas».
Javier Calvo dijo, por su parte, que la exhumación de los restos del dictador «abre paso a la verdad, justicia y reparación» y que a partir de hoy «las familias de las víctimas tienen algo más de tranquilidad al sacar de allí a su verdugo. Se cierra una etapa del pasado y se repara parte del daño».