Castilla y LeónPortada

Tudanca sobre la exhumación de Franco: “Estamos cumpliendo el mandato del Congreso”

El secretario general del PSOECyL dice que “no es una acción del Gobierno” sino que es “una acción de una democracia que quiere serlo de forma plena” y que “hoy está más cerca de serlo”

 

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró en Burgos que el Gobierno central del PSOE «no está haciendo, afortunadamente, otra cosa que cumplir el mandato del Congreso de los Diputados» con la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su traslado al cementerio de El Pardo. Así, sostuvo que «no es una acción del Gobierno» sino que es «una acción de una democracia que quiere serlo de forma plena» y que «hoy, por fin, está más cerca de serlo».

 

M.L.Martínez/ ICAL.  El líder socialista realizó estas declaraciones a los periodistas antes de participar junto a la secretaria general del PSOE de Burgos y cabeza de lista al Congreso por Burgos, Esther Peña, en el acto de homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en el cementerio municipal de San José.

«Hoy es un día muy emocionante», exclamó Tudanca, y agregó que «desde luego, lo es para todos aquellos que durante muchísimos años hemos acudido a todos los actos homenajes que pretendían recordar a todas aquellas víctimas de la dictadura». Unas víctimas, dijo, «de una dictadura cruel, de una dictadura sanguinaria» y de las que resaltó que fueron además «luchadores por la libertad» y a los que «este país sigue debiendo mucho».

En este sentido, Tudanca relató que hoy, 24 de octubre, es «el último día que en nuestro país se van a hacer homenajes a un dictador». «Hoy es el último día en el que un dictador, tan cruel para la historia de España, va a reposar en un mausoleo, en un lugar privilegiado al lado además de muchas de sus víctimas», agregó.

Asimismo, subrayó que con la exhumación del dictador Francisco Franco y su traslado desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo «se viene a saldar una deuda», que, según aseveró, «se debió hacer mucho antes». «Claro que se debió hacer mucho antes y además queda también mucho por hacer para recordar, para homenajear y para lograr que la justicia y la reparación lleguen a todas las víctimas del franquismo, a todas las víctimas de la dictadura», apostilló.

Así que, según expuso, este jueves el PSOECyL rinde un nuevo homenaje en memoria de las víctimas de la dictadura franquista como ha hecho «durante tanto tiempo», recordó, en este cementerio municipal de San José, en La Pedraja o en Estépar. «Con toda la emoción de un partido de 140 años, por la larguísima historia del partido, porque muchas de las víctimas que aún están en las cunetas sin ni siquiera una lápida con su nombre, son compañeros del partido socialista que lucharon por la democracia y por la libertad en nuestro país, por todas ellas, por todas las del resto de organizaciones, por todos aquellos que simplemente estaban en el lugar equivocado y se cruzaron en medio de los asesinos», concluyó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba