Denuncian las artimañas del PP para cercenar la participación de los mayores

Convocó a destiempo a algunas asociaciones y a algunas les impidió tomar la palabra para elegir a su órgano de interlocución ante el Ayuntamiento
mayores petanca jubilados
Un grupo de mayores en un parque salmantino. Foto. Archivo.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denunció este jueves la improvisada y lamentable gestión del equipo de gobierno en la constitución de los consejos sectoriales, órganos de participación que el PP convocó de manera «precipitada y mediante procedimientos de elección de representantes de colectivos y asociaciones que no se ajustan al reglamento».

 

Los hechos comenzaron el pasado viernes 27 de septiembre, día en el que la concejala delegada del PP en esta materia, Almudena Parres, firmó una carta que envió a asociaciones y colectivos de la ciudad para convocarles a una reunión sobre este tema que se iba a celebrar el martes 1 de octubre. Con apenas tres días de margen y al coincidir en fin de semana, muchas entidades sociales no recibieron a tiempo la convocatoria y, por tanto, no pudieron asistir a la elección de representantes.

Además, tal y como recoge el Reglamento para la Participación Democrática en la ciudad de Salamanca, las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones deben nombrar “de común acuerdo” a sus representantes en los consejos sectoriales y, si no se alcanza dicho acuerdo, cada entidad propone un candidato y se realiza un sorteo público que determinará finalmente quiénes son las personas que representan a cada sector: Consumo, Salud, Mujer, Mayores, Urbanismo/Medio Ambiente y Juventud.

En el caso de Mayores, en la sesión de elección de representantes celebrada el 1 de octubre, no se llegó a un acuerdo y se procedió a una votación en el acto, en lugar de cumplir los plazos establecidos para la realización de un sorteo público. «Este incumplimiento del reglamento produjo un gran malestar en determinados colectivos con el equipo de gobierno que quedó reflejado este miércoles en la constitución de los Consejos Sectoriales», según denuncia el PSOE.

En concreto, varios miembros de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato CCOO quisieron hacer llegar al alcalde sus reclamaciones durante la constitución del Consejo Sectorial de Mayores al ver vulnerados sus derechos como ciudadanos y recibieron una negativa al diálogo con la intervención de tres policías locales de paisano que les impidieron trasladar el escrito con sus reivindicaciones y les invitaron a abandonar la sala. «Una actuación sorprendente, bochornosa y reprochable al equipo de gobierno», indican los socialistas.

Los concejales del PSOE trasladaron en las diferentes sesiones las reclamaciones y quejas de los colectivos ante esta falta de voluntad política por fomentar la participación ciudadana. Demandas que han vuelto a poner sobre la mesa este jueves en la Comisión de Bienestar Social, en la que han instado al equipo de gobierno municipal a disculparse con las entidades sociales afectadas y a reconocer los errores cometidos durante todo este proceso en el que han dejado fuera de los órganos de participación a numerosos colectivos.

Por último, el PSOE recuerda que es «imprescindible» revisar el reglamento actual y hacerlo de una forma participada con las asociaciones y entidades sociales de Salamanca para garantizar su representación y la participación ciudadana en los órganos y cauces habilitados en el ámbito municipal.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios