Opinión

El mantra y su poder

 

Hablamos en tu columna de Yoga: anécdotas. Anécdotas que seguro que te han pasado como alumn@, o como profe, y si no te han pasado, te pueden pasar. Bienvenida, bienvenido.

Hoy, en anécdotas, sigo hablando de esa alumna imaginaria que se llama Juana.

Recuerdos de cuando Juana empezó a cantar mantras. Y su específica pregunta: “¿Qué son los mantras?” Y sí, sobre todo las primeras veces, es un poco raro cuando te proponen cantar. Así, ahí, en público con toda la gente alrededor en sus esterillas sentaditos, y tú con tu vocecita. Seguro que te ha pasado.

Juana reconocía que las primeras veces se quedaba callada o cantaba tan bajito que solo la escuchaba el cuello de su camiseta y su corazón. Pues así le explicaba:

Mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien canta o escucha. La palabra está conformada por dos expresiones “man” que significa “mente” y “tra” que expresa “liberación”.

Entonces Juana decía: “¿Y esto es yoga?”. Pues mira, sí. El poder de la recitación de mantras es muy grande. Cuando estás cantando un mantra tu mente está ahí, está presente. Esto implica: concentración, dharana. Paso previo a la meditación. De esta manera el mantra es una forma de aquietar la mente, de fijarla en una tarea, el canto repetido.

Los mantras no son solamente frases sin más, si no que canalizan tu energía y te aportan beneficios tanto físicos como mentales, le comentaba a Juana.

Por otro lado, Juana me preguntaba: “¿Por qué son efectivos los mantras?”. Yo le explicaba que con la práctica comenzamos a mejorar nuestra forma de ir hacia dentro, ese estar contigo y punto, y todo lo demás que espere. Vas a lograr un equilibrio que te va a permitir hacer mejores elecciones en tu yoga cotidiano, esto es, mejora tu propia vida. Los mantras hacen una combinación perfecta entre: sonido, respiración y ritmo, lo que permite serenar y calmar tu mente para entrar más sencillamente en un estado meditativo.

Y Juana me comentaba que cuando repetía mantras se sentía más tranquila. Esto es porque los mantras reducen las emociones como la tensión, el miedo o la angustia.

Cinco beneficios para la salud y el equilibrio mental:

  • Reducen el estrés.
  • Fortalecen la salud, a través de una respiración consciente.
  • Generan alegría.
  • Aumentan tu concentración
  • Promueven un estado de meditación.

Juana alucina con eso que tanta vergüenza le daba y ahora le encanta: los mantras. Así que si te animas, comparte tu experiencia y a cantar.

Ten un buen día y cuida tu energía.  Yoga Ganesha


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba