Local

«La redes sociales pueden acosar 24 horas al día, 365 días al año»

La Asociación Salmantina contra Bullying y Ciberbullying y el Ayuntamiento ponen en marcha el proyecto Familia Emocionan-T que echará a andar el 7 de noviembre para que las familias dispongan de herramientas para detectar el acoso que sufren sus hijos

 

«No es sencillo de detectar el acoso escolar, porque son conductas basadas en el silencio y el ocultismo. Además, cada niño/a es un mundo», explica Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina contra Bullying y Ciberbullying (Ascbyc) y que junto al Ayuntamiento ponen en marcha el proyecto Familia Emocionan-T, que echará a andar el 7 de noviembre.

La asistencia a las clases, talleres y ponencias es gratuita. Las familias recibieran técnica y herramientas para ayudarles en la toma de decisiones. «Son escasas las técnicas de orientación con las que contamos y este curso, que durará hasta junio, nos ayudará a tener una escucha activa con nuestros hijos e hijas, a empatizar, a educar en valores, en inteligencia emocional,..», desgrana la presidenta de la Asociación Salmantina contra Bullying y Cyberbullying.

Carmen, ¿un niño acosado es un niños débil?
Para nada, es más creo que habría que ver por qué está siendo señalado. Recordemos el primer caso de acoso que alcanzó la notoriedad. Fue el suicidio de Jokin. Este niño fue señalado porque un día tuvo un apretón y no consiguió llegar al servicio. Desde entonces su vida fue un infierno. Era débil, no. El acoso conduce a que el que lo sufre tenga una baja autoestima, problemas de conducta y aislamiento. Pero, no existe un perfil, le puede ocurrir a cualquier niño o niña.

¿Hay más casos de acoso ahora que antes o se ven más?
Hay más casos y no es una moda, como he llegado a escuchar. Ahora tenemos las redes sociales que son un instrumento muy peligroso, porque pueden acosas las 24 horas del día, los 365 días del año. Antes, los fines de semana, los niños y las niñas que sufrían el acoso en el ámbito escolar, estaban tranquilos, actualmente, no tienen ni eso.

¿Qué se podría hacer?
Debemos tener una educación digital. Si antes no le dabas una navaja a un niño, ahora hay que saber qué uso le da al teléfono móvil. La Justicia es muy laxa, debe de actuar de una manera más contundente. No todo vale en esta vida. La Ley del Menor está fallando. No le puedes decir nada a un niño menor de 14 años y tienen que aprender que todo lo que se hace tiene consecuencias. Un niño o una niña que ha sufrido el acoso se puede ir de ese colegio, pero en ese centro tienen que pensar que el problema no se va con el niño o la niña, les queda ahí.

****El proyecto Familia Emocionan-T comenzará a impartirse el 7 de noviembre y concluye en junio. La formación es cada 15 días, es gratuito encluye dinámica de grupos, círculos de diálogo, talleres, conferencias, clases,… está impartido por profesionales de la Asociación Salmantina contra Bullying y Ciberbullying.

Los interesados pueden enviar un correo a: ascbycemocionante@gmail.com


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba