El Ayuntamiento no cubre la plantilla de servicios sociales para privatizarlos

El PSOE dice que el 30% de las plazas están vacantes, para justificar los convenios con empresas para cubrir las necesidades
ayuntamiento fachada plaza mayor
La fachada del Ayuntamiento de Salamanca. (Archivo)

Más del 30% de los puestos de trabajo en el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca están vacantes o sin cubrir, y los únicos cambios que se han producido en este sentido desde hace mucho tiempo han venido a través de cambios o permutas entre trabajadores municipales de distintos departamentos o atribuciones temporales de algunas de las tareas o labores pero nunca con nuevas incorporaciones o con la convocatoria de un concurso público que es, según el grupo municipal socialista, lo que demanda esta situación.

 

Bienestar Social presta servicios sociales desde el Consistorio relacionados con la infancia, las políticas de familia, la dependencia, cuestiones vinculadas con la atención y el cuidado de los mayores, la exclusión social y el empleo.

Los servicios sociales son, a juicio del PSOE, un elemento fundamental en las competencias y en la gestión municipal, «que en el Ayuntamiento de Salamanca dejan mucho que desear, con multitud de carencias, baja calidad en la prestación, escasa diligencia y que en muchos casos no atienden o cubren mal, las necesidades de los salmantinos».

El grupo socialista lamenta que esta falta de personal para prestar los servicios sociales a los vecinos, «esté provocado que los funcionarios que desempeñan esta labor,  estupendos  profesionales que con su trabajo evitan que la situación se convierta en insostenible, sean además de los propios ciudadanos, los más perjudicados con esta situación. Funcionarios que, ante la escasez de personal, se tengan que ver desbordados, con duplicidad y disparidad a la hora de realizar  tareas que en muchos de los casos no le son propias,  y un aumento considerable de la carga de trabajo».

El gran número de vacantes y puestos de trabajo sin cubrir en el área municipal de  Bienestar Social está provocado la privatización y externalización en muchos casos de servicios sociales que son competencia del Consistorio y que,  como aboga el PSOE, «tendrían que ser prestados por el Ayuntamiento con personal propio. Entre otros muchos, y recientemente, el programa ‘Salamanca Acompaña’, encargado de atender personas mayores en situación de soledad».

Externalizaciones y privatizaciones que son la práctica común en la gestión que viene aplicando el equipo de gobierno del PP durante más de veinte años, «basadas en las políticas clientelares y la búsqueda de favorecer empresas amigas mediante la elaboración de pliegos y adjudicaciones a la medida, que luego en muchos casos son anuladas por la justicia con el consiguiente coste para las arcas municipales y que, en muchos de los casos, contradicen incluso las opiniones y los informes de los propios funcionarios del Ayuntamiento donde se dice que externalizar esos servicios no es conveniente y que deben prestarse por personal propio del Ayuntamiento», según señalan los socialistas.

2 comentarios en «El Ayuntamiento no cubre la plantilla de servicios sociales para privatizarlos»

  1. No cubrir las vacantes de personal y «quemar» lo antes posible a los que quedan: esa es otra estrategia de privatización de los servicios públicos que siguen los políticos de la corriente neoliberal-conservadora de la derecha.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios