La presidenta del Grupo Socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, defendió este lunes en Salamanca al PSOE como el «único partido capaz de conformar una mayoría parlamentaria de progreso que haga frente a la extrema derecha y sus cómplices», así como a retos de futuro como «la modernización, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la lucha contra el cambio climático».
C.T.M./ ICAL. Por ello, Iratxe García hizo un llamamiento a los votantes socialistas para «conformar una mayoría clara y contundente que posibilite un gobierno fuerte, que haga frente a los retos», frente a «quienes quieren poner en marcha un gobierno del pasado».
Y es que, según la europarlamentaria socialista, «mientras en Europa se ha impuesto el cordón sanitario a la extrema derecha, conformando mayorías parlamentarias que la dejan fuera por querer destruir el proyecto europeo y el compromiso con los Derechos Humanos, en España los partidos de derecha han decidido ser cómplices y conformar mayorías con Vox en varias Comunidades Autónomas y municipios».
Consideró así Iratxe García que estas elecciones son «importantes para Europa», no solo por la posibilidad de frenar a «los antieuropeistas de extrema derecha que quieren destruir el proyecto de Europa», sino porque, tras las últimas elecciones al Parlamento Europeo, se llevarán a cabo «las grandes negociaciones de la política europea» una vez que finalice el proceso de elección de la Comisión Europea.
En esas negociaciones, recordó la presidenta del Grupo Socialdemócrata en el Parlamento Europeo, se tratarán asuntos como «la elaboración del presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años, la reforma de la Política Agraria Comunitaria y de la Política de Cohesión».
«Son tres asuntos que van a definir la Europa que queremos para los próximos años y el PSOE trabaja con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, con independencia del territorio donde se viva», continuó Iratxe García, para quien, si se quiere lograr ese fin, se necesita «un presupuesto fuerte y sin recortes, una PAC que defienda el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera, y unas políticas estructurales que incluyan el principio de lucha contra la despoblación».
Es por ello que, en opinión de la líder socialista europea, se necesita en España «un gobierno fuerte, responsable y firme en la defensa de los presupuestos comunitarios, en evitar el recorte de la PAC y en incorporar fondos contra la despoblación» que, según Iratxe García, solo puede liderar el PSOE «frente a los antieuropeistas que quieren destruir el proyecto de Europa y sus cómplices».
Concluyó Iratxe García con una crítica a PP y Cs por ser esos «cómplices de la extrema derecha», algo que le «sorprende» como el hecho de «ver a partidos de extrema derecha, como Vox, defender el medio rural cuando son fuerzas que, en el marco europeo, están del lado de quienes quieren recortar el presupuesto comunitario, la PAC, los fondos de cohesión y, por tanto, el proyecto europeo».
«Referente» feminista frente al «negacionismo»
Durante su intervención ante los medios, y antes de abordar una reunión con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), Iratxe García estuvo acompañada en Salamanca por los candidatos al Senado y al Congreso de la formación socialista por la provincia salmantina, Elena Diego y David Serrada.
Inició el turno de intervenciones la candidata socialista a la Cámara Alta, quien reivindicó la figura de Iratxe García como «un referente para el PSOE» por su defensa en el Parlamento Europeo «del feminismo y los derechos de las mujeres frente al negacionismo de la extrema derecha», así como por su trabajo en favor de «el desarrollo y el mantenimiento de una agricultura y una ganadería dignas en Salamanca y Castilla y León».
Por su parte, Serrada lanzó a la ciudadanía de la provincia el «mensaje claro» de que «Salamanca no puede convertirse en el cobijo de la extrema derecha», en referencia a Vox, por lo que hizo un llamamiento a «los que dudan si votar al PSOE» afirmando que «es la única opción progresista con posibilidades reales de contar con un diputado más en la provincia».