Local

“Más presupuesto” para la atención a las mujeres víctimas de violencia machista

Ruth Pindado, directora de la Mujer asegura que la Junta de Castilla y León “nunca deja a ninguna mujer sin atención”

 

La directora general de Mujer, Ruth Pindado, aseguró que «nunca es presupuesto suficiente» porque las necesidades «siempre se pueden mejorar», por ello instó a la Administración autonómica a «destinar más dinero» para este área, que en la actualidad cuenta con cerca de 12 millones de euros.

B.J.L./ ICAL.  Aun así, afirmó con rotundidad que «siempre se atienden todos los casos» y aunque las partidas destinadas para cada situación son diferentes, sostuvo que la Junta de Castilla y León «nunca deja a ninguna mujer sin atender».

Así lo expresó antes de participar en la inauguración de la Jornada Psicología y Violencia de Género, organizada por la Asociación Plaza Mayor, que se celebró este viernes en la Universidad de Salamanca. Allí señaló que la huella que deja en la mujer víctima de violencia de genero la parte psicológica «es difícil de curar».

Por ello, Ruth Pindado hizo un llamamiento a todos los poderes públicos, porque todos ello tienen la obligación de «trabajar de una forma integral» para la ayuda de estas personas. Asimismo, señaló que hay muchas señales que la sociedad ve y que dejan una huella física muy clara y contra eso «es más fácil trabajar». Pindado también apuntó que «la huella psicológica no se ve y es más difícil», pero necesita un tratamiento integral más profundo. En ese sentido, instó a seguir trabajando para conseguir que la mujer logre quitarse esa «mochila» tan difícil y tan dura como son los malos tratos.

Por parte de la Junta de Catilla y León y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pindado afirmó que hay un grupo muy amplio de profesionales trabajando para que esa ayuda se preste, y remarcó que «es más dura», porque «una herida en la cara se quita en una semana», pero «una herida del alma tarda más».

Además, reconoció que  «siempre se puede hacer más mientras haya una mujer que no lo haya conseguido», y en ese sentido, dijo «no hay límites». Todo este proceso lleva un recorrido, como explicó, ya que cuando aparece una mujer víctima de violencia de género, dependiendo de la situación, se lleva a cabo un protocolo u otro. En el caso de que haya denunciado, es el médico el que pone en alerta; si hay una denuncia ante un juez, se abren todos los protocolos, por lo que se puede acudir a un CEAS y allí «hay una ayuda integral con todos los protocolos en marcha». Asimismo, indicó que hay más de 100 CEAS y psicólogos que trabajan en esta área para toda Castilla y León.

Por su parte, desde la Consejería a la que pertenece, Ruth Pindado señaló que dependen la igualdad y la violencia, y en ese sentido explicó que la «desigualdad no tiene por qué conllevar violencia, mientras que toda violencia viene por una desigualdad». Por ello, desde la Junta se trabaja sin descanso por conseguir la «igualdad real».

La jornada celebrada este viernes en el Aula Salinas de la Usal abordó las posibles secuelas psicológicas, emocionales y conductuales de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos, así como la ayuda e intervención psicológica que se les presta. A través de estas iniciativas, se pretende posibilitar un espacio de reflexión sobre el funcionamiento de los recursos de ayuda a las víctimas, la atención recibida y cómo la sociedad actúa ante estos casos.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba