Agentes de la Policía Nacional de Salamanca detuvieron a cuatro mujeres, como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por solicitar cartas de invitación de forma fraudulenta, con la finalidad de quedarse en el país después de finalizar el período autorizado por su entrada como turistas, según informaron fuentes policiales.
Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría detectaron la actividad ilícita de las detenidas, al conocer la ayuda intencionada prestada a ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea, mediante la vulneración de la legislación sobre entrada o tránsito de extranjeros.
Al parecer, su labor consistía en solicitar cartas de invitación de forma fraudulenta para ser utilizadas por ciudadanos colombianos y entrar en España simulando venir como turistas, pero con la intención real de quedarse en territorio nacional pasado su período legal de estancia de 90 días.
La normativa española establece que se podrá exigir a los extranjeros para justificar la existencia de un lugar de hospedaje a su disposición, en los viajes de carácter turístico o privado, que presenten un justificante emitido por el establecimiento o bien una carta de invitación de un particular.
La carta de invitación es un documento por el cual un español o un extranjero residente legal en España, solicitan el acogimiento de un extranjero por un período no superior a 90 días, con el compromiso de hacerse cargo de dicha persona durante su período de estancia en el país.
En los hechos investigados, dos de las detenidas convencieron a dos amigas españolas para que solicitaran cartas de invitación para familiares o amigos colombianos de las dos primeras, intentando de esta forma burlar los controles en la expedición de documentos, consiguiendo la entrada en España, a través del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, de dos personas, una de las cuales se encuentra en paradero desconocido hasta el momento.
Con las detenciones practicadas se llegó a impedir la llegada a territorio nacional, prevista para próximas fechas, de otras dos personas. La investigación continúa abierta para la posible detección de más entradas fraudulentas al país, utilizando este modus operandi.