fbpx
Castilla y León

Igea cree que Intur debe servir luchar contra el “síndrome” de la España vaciada

El vicepresidente destaca que este año el programa turístico está más orientado hacia los profesionales

 

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, consideró que la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) debe servir para crecer y como una herramienta de lucha contra la despoblación y el «síndrome» de la España vaciada.

ICAL.  «Es un buen día» para ese objetivo, afirmó en declaraciones a los medios antes de visitar la Feria, abierta hasta este domingo, junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

En ese escenario, destacó que esta edición está más orientada hacia el negocio y los profesionales, subrayó que Castilla y León es líder en turismo de interior y abogó porque este tipo de eventos sirvan para crecer en este sector, «más allá de que los políticos vengamos y nos hagamos una foto».

Apertura de monumentos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó la puesta en marcha de planes de convergencia turística y de apertura de monumentos durante todo el año puesto que a su juicio la “potencia” de la Comunidad en este sector está “por aprovechar mucho más de lo que se hace”.

Tudanca visitó este viernes, acompañado por alcaldes socialistas, la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid hasta este domingo, 24 de noviembre y destacó la “importancia y trascendencia” del sector para generar “riqueza” y “empleo” y para impulsar iniciativas que fijen población en la Comunidad.

Miriam Chacón / ICAL El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, recorre por la XXIII edición de Intur junto a Virginia Barcones y Ana Redondo, entre otros.

En ese sentido, el dirigente socialista remarcó que las pernoctaciones van “razonablemente bien” en la Comunidad, tras años -dijo- “muy duros”. No obstante, Luis Tudanca puso el acento en que el empleo en el sector turístico de Castilla y León no presenta una evolución tan positiva, por lo que señaló son necesarias medidas con financiación para que haya actividad durante todo el año.

De esta forma, el dirigente socialista remarcó que la apuesta de su partido es que el turismo rural deje de ser “algo estacional” para aprovechar el “enorme potencial” que a su juicio atesora la Comunidad por sus paisajes, naturaleza, patrimonio o gastronomía. Para ello, consideró necesario que los recursos patrimoniales estén abiertos durante todo el año.

Además, Tudanca indicó que se debe promover un desarrollo “equilibrado” entre las provincias y territorios de Castilla y León, para lo que propuso un plan de convergencia en esta materia.

Finalmente, el secretario general del PSCyL puso en valor las “muchas” iniciativas turísticas de calidad que tiene la Comunidad y que se muestran en Intur, una feria dijo “referente” en toda España.

Turismo como motor

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, tendió la mano a la Junta para “explorar nuevas vías innovadoras” y para aprovechar toda la riqueza de la Comunidad vinculada al turismo de manera que se puedan asentar nuevos negocios en el medio rural que sirvan para fijar población.

En declaraciones durante su visita a Intur, Pablo Fernández reivindicó el turismo y la cultura como motor de desarrollo de Castilla y León y, aunque valoró los datos del sector, afirmó que hay “mucho por hacer y avanzar”, como la digitalización que sea un elemento para que afloren negocios en el medio rural.

Miriam Chacón / ICAL El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, visita el stand de León en la XXIII edición de Intur.

Según Pablo Fernández, la riqueza cultural, patrimonial y paisajística de Castilla y León “no tiene parangón”, si bien manifestó que no está bien aprovechada, por lo que tendió la mano a la Junta para “explorar vías innovadoras” vinculadas al turismo y al desarrollo sostenible, sin desaprovechar la oportunidad de la transición energética.

 

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Algunos falso mendigos, necesitados de lo que todos sabemos y en traje de «gala», tienen libre ACCESO a todos los turistas, para sacar de ellos su dosis de €. Esto es TURISMO DE CALIDAD EN VENA. Toda la buena labor de PROMOCIÓN, es destruida de inmediato cuando el visitante llega a Salamanca y es literalmente perseguido, Ademas siempre son los mismos. La imagen no puede ser peor. Son demasiados, los mismos y no precisamente buscan alimentos saludables.

Deja una respuesta

Botón volver arriba