Local

La marcha ciclista por el clima de Iberdrola arranca en Salamanca

Con el respaldo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobreCambio Climático (UNFCCC) y de la propia Cumbre del Clima

La plaza Mayor de Salamanca ha sido el escenario elegido para el pistoletazo de salida de la marcha ciclista Moving for Climate NOW, impulsada por Iberdrola con el respaldo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y de la COP25, que arranca ya su quinta edición.

 

El equipo, que ha comenzado hoy a pedalear en bicicleta eléctrica desde la capital charra, recorrerá 500 kilómetros hasta llegar el próximo domingo 1 de diciembre a Madrid, en vísperas del comienzo de la Cumbre del Clima (COP25) en la ciudad. Allí entregarán su Manifiesto para luchar contra el cambio climático, en el que se exponen, punto por punto, los principios fundamentales sobre los que este equipo considera que hay que actuar para afrontar los retos del clima y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Al evento de esta tarde han asistido, además de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez; el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León; Rubén Rodríguez; la vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Ana Belén Ríos, y el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé.

Un año más, esta iniciativa está integrada por un equipo ciclista multidisciplinar formado por medio centenar de personas, procedentes de diferentes organizaciones y países. Su objetivo es el de sensibilizar sobre la importancia del reto climático, de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y de actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático.

Este Manifiesto destaca la necesidad de aumentar la ambición climática y avanzar hacia escenarios que limiten el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC., lo que equivale alcanzar emisiones netas nulas en 2050.

Moving for Climate NOW está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Especialmente, esta iniciativa está directamente vinculada con el objetivo 13 -acción por el clima- y el 17 -alianzas para lograr los objetivos-. Asimismo, contribuye a los puntos 5 -igualdad de género- y 7 -energía asequible y no contaminante-. La marcha ha verificado el cálculo de sus emisiones con CeroCO2 y ha compensado su huella de carbono a través de la compra de créditos de carbono en las plataformas Climate Neutral Now de Naciones Unidas y CeroCO2.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba