[dropcap]L[/dropcap]a plaza del Liceo se convierte este 1 de diciembre en la plaza del SIDA de Salamanca, todo el que se acerque recibe un preservativo, información y si quiere un consejo (o dos)
Es importante que se recuerde el 1 de diciembre por los que ya no están. “Es un homenaje que por justicia debemos hacerles y sobre todo por los que estamos ahora, que tenemos un futuro. Las personas que tenemos VIH tenemos un tratamiento y una vida normal y sobre todo, queremos tener nuestro espacio en la sociedad, como lo tienen otras personas que sufren otras enfermedades», explica Oliver, del Comité Anti-Sida de Salamanca
¿Hay colectivos o hay personas con riesgo?
Ni una cosa ni otra. Ahora, en lo que estamos incidiendo en es las prácticas de riesgo. Cualquier persona que practique una penetración anal o consumir drogas por vías inyectables puede contagiarse de VIH. Hay que ser conscientes de las prácticas sexuales que se realicen, tengas una orientación sexual u otra o tengas el estilo de vida que tengas. Es muy importante ser responsables y conocer los riesgos.
Hemos pasado de que el Sida era una enfermedad mortal a una crónica. ¿Ha hecho que se baje la guardia?
Por desgracia sí. Además, la generación que estamos entre 20 y 30 años somos los que escuchamos el ‘Póntelo, pónselo’ y no ha sido suficiente. Gran parte de los nuevos diagnósticos que se dan, son en menores de 30 años. Creo que lo más importante es que pongamos cara a esas historias, que no se quede en un anuncio, que parece que no nos va a pasar nunca a nosotros. Es necesario que veamos que en nuestras ciudades y en nuestros círculos cercanos también existen personas infectadas, que podemos hacer una vida normal, para que se den cuenta que a cualquiera le puede pasar.
Oliver nos cuentas cómo te infectaste.
En mi caso desconozco cómo llegué a infectarme. Es cierto que no existe una prueba específica que pueda determinarnos cuánto lleva el virus en nuestro cuerpo, solo se pueden hacer aproximaciones. En mi caso, desconozco cuál fue la vía, porque siempre use preservativos y no he conocido a nadie que el diagnóstico le hubiera dado positivo.
¿Puedes contagiar el VIH?
Ahora mismo no. Es decir, cuando una persona es seropositivo, es diagnóstica y comienza su tratamiento anti retroviral, llega un momento que es indetectable, significa que la cantidad de virus en sangre es muy baja y por lo tanto, no se puede transmitir el virus.
¿Cuánto de importante es acudir a hacerte la prueba si crees que has tenido una práctica de riesgo?
Mucho. Es súper importante. Parece que hoy en día a las personas le da miedo hacerse la prueba por el posible resultado y nosotros siempre decimos que lo que tiene que dar miedo es no saber cómo estás. Además, hoy en día existen una serie de tratamientos que si tú has tenido una práctica de riesgo, puede ir a un centro médico y si no han pasado 72 horas se te puede aplicar un tratamiento que disminuye notablemente que ese virus se pueda instalar en tu organismo.
No obstante, póntelo, pónselo,…
Por supuesto. Eso sí, porque el preservativo nos protege contra el VIH y otras muchas enfermedades de transmisión sexual. Tenemos que ser responsables por nuestra salud y por la de los demás.