El catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Salamanca, Santiago Velasco, y el joven científico Carlos Hernández García, perteneciente al Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Usal, fueron galardonados en los Premios de Física 2019, otorgados conjuntamente por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.
Santiago Velasco Maíllo (Béjar, Salamanca, 1951), galardonado con el Premio Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria, es catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Salamanca. También da clases a mayores de 55 años en las dos universidades salmantinas, e imparte más de un centenar de charlas en museos, colegios, planetarios, colegios mayores, asociaciones, ayuntamientos y cafés, informó la Usal.
Por su parte, Carlos Hernández García (Salamanca, 1984), ganador del Premio Investigador Joven en Física Teórica, trabaja generando pulsos láser tan rápidos que pueden transcurrir en la trillonésima parte de un segundo, en lo que se conoce como attosegundo. Estos brevísimos destellos de luz ultravioleta abren a la observación procesos que ocurren a escalas de tiempo hasta ahora inabordables.
Además de a los investigadores de la Usal, durante la ceremonia de entrega celebrada ayer en Madrid se reconocieron los avances en la exploración de los componentes más elementales de la materia, la creación de nuevos materiales con propiedades insólitas, la fabricación de células sintéticas capaces de transportar fármacos, la invención de tecnologías ópticas para mejorar la visión, y el desarrollo de la computación cuántica.
Estos galardones reconocen la excelencia de los mejores científicos españoles en este campo, con atención especial a los jóvenes investigadores. Los premios fueron instaurados por la RSEF en 1958 y son ya una tradición en el ámbito de la física española reuniendo, cada año, a muchos de los mejores expertos en esta disciplina.