El Ayuntamiento de Salamanca asumirá la gestión directa del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, ubicado en la capital salmantina, a partir del 1 de enero de 2020, una vez que el 31 de diciembre de 2019 acaba la actual concesión de la infraestructura erigida en 1992 y cuya propiedad es compartida entre Consistorio salmantino, Diputación provincial y Junta de Castilla y León.
Durante el anuncio de la asunción de la gestión directa del edificio, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, aseguró que se trata de una «remunicipalización» para lograr generar «un modelo de gestión eficiente», con el objetivo de que ayude a «la generación de riqueza y empleo» en la ciudad.
El primero de los pasos para lograrlo será la remodelación completa de la infraestructura, a través de una inversión de 1,6 millones de euros con la que se pretende mejorar las instalaciones energéticas y la climatización, la accesibilidad y los equipamientos, así como renovar los espacios en función de las necesidades demandadas en congresos y eventos.
Esta obra se pretende llevar a cabo en los meses de verano y el invierno, «cuando apenas hay actividad» en el Palacio de Congresos de Salamanca, si bien Castaño no se atrevió a dar plazos puesto que «primero hay que asumir la gestión, después elaborar un proyecto, licitarlo y adjudicarlo» antes de poder plantear fechas.
En cualquier caso, la remodelación tratará de acabar con una situación que, según Castaño, hace que Salamanca compita con otras ciudades «con una mano atada a la espalda a la hora de hacer congresos de primer nivel», por lo que además de reformar el edificio, también se actualizarán las tarifas a la baja, con el objetivo de «competir con el resto de edificios similares de Castilla y León.
El edificio que entró en funcionamiento en 1992. Desde entonces y hasta hoy han sido cinco las empresas que han gestionado una infraestructura, que es propiedad de un consorcio formado por Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salamanca.
Desde el inicio de su actividad, en 1992, no se ha llevado a cabo importante reforma alguna, únicamente la modernización de la megafonía en 2009 y una limpieza integral de fachadas el año siguiente, junto a las propias de mantenimiento.
Ahora lo remoza de nuevo el Ayuntamiento, se gasta 1,6 millones y lo vuelve a poner en manos privadas para sacarle eficazmente el máximo beneficio sin arreglar ni las puertas, y luego, cuando vuelva a tener deficiencias, el Ayuntamiento volverá a ser la opción más eficiente para tapar los agujeros con dinero público y luego volver a ponerlo en manos privadas porque, de toda la vida, ha sido más eficaz que lo público. Sobre todo para pagar la fiesta. Y así con las piscinas, las guarderías, el Multiusos, La Aldehuela y lo que venga.
1 comentario en «Nuevo engaño: El Ayuntamiento recupera la gestión del Palacio de Congresos para arreglar los chaperones»
Y la ciudad (ciudadanos) dormida. Se tiene lo que se quiere