Podemos Salamanca denunció este viernes que, a ambos lados del escenario preparado en la Plaza Mayor para celebrar la Nochevieja Universitaria, se publicitó de manera ilícita una conocida marca de ron, bebida de más de 20º de alcohol.
Esta publicidad se mostró de manera explícita para los miles de personas que asistieron a este evento. También fueron distribuidas entre los asistentes diademas de pelo y palo brillante de la marca de ron que se agitaba en los momentos más intensos de la fiesta, lo que hace para Podemos Salamanca, “era directamente la marca de ron la que se publicitaba, no sus submarcas como se hizo hace unos años en los que, la misma marca, trató de esquivar la regulación legal acudiendo a marcas de menor graduación.”
En España la publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20º grados está prohibida por la Ley General de Publicidad en los lugares donde haya menores o aquellos en los que esté prohibido el consumo de alcohol o su venta. En el mismo sentido, la ley de Prevención, asistencia e integración social de drogodependiente en Castilla y León, se pronuncia en contra de la publicidad de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y establece que queda expresamente prohibida en los lugares en que esté prohibida la venta y consumo de alcohol.
La formación morada señala que, dado que en la fiesta del jueves no estaba restringida la entrada a menores de edad y que estos asistieron a la misma, es evidente que se han dado ambas situaciones prohibidas por la ley. Las restricciones publicitarias del alcohol en espacios públicos tienen como motivo fundamental la necesidad de proteger la salud pública, en un intento de combatir el consumo abusivo de bebidas alcohólicas con la promoción del consumo moderado y responsable. Por ello, Podemos Salamanca va a pedir sanciones económicas para las entidades directamente responsables de esta actividad de publicidad ilícita y responsabilidades políticas «para quienes alientan y promueven el consumo irresponsable de alcohol y nos alejan de la Salamanca bella y culta que deberíamos respetar», señala.
Para Carmen Díez, concejala en el Ayuntamiento de Salamanca, “la Nochevieja Universitaria nació como una iniciativa simpática de una parte de la población estudiantil y con los años y la apropiación de algunos hosteleros ha ido derivando en una celebración en la que la ingesta y la promoción del alcohol tiene un papel central, una fiesta que se aleja de lo que se consideramos un ocio sano. Una fiesta que además cuesta dinero a los contribuyentes, pues el Ayuntamiento no duda en aportar cuantos medios sean necesarios para esta fiesta con el dinero de todos, en aras a una mal entendida promoción turística de la ciudad. Y esto tiene que acabar”, indica Díez.