[dropcap]L[/dropcap]a historia del Alto del Rollo está ligada a la de RENFE. En sus calles se alinearon viviendas de trabajadores de los ferrocarriles. Eran casas que reproducían el urbanismo de los pueblos de la provincia de donde procedían la mayoría de las familias. Las viviendas tenían corral y pozo. La Asociación de Vecinos “Comuneros” llegó a editar una revista, “Nuestro Barrio”, y a realizar exposiciones.Las casas viejas, donde vivían unas 500 familias, tenían muchos problemas, especialmente de limpieza y sanitarios. Se instalaron casas prefabricadas donde se instaló población envejecida. Pronto empezaron a dar problemas los pozos ciegos, drenaban mal y producían malos olores.
Era un distrito aislado por el barro y los socavones. Los taxis, las ambulancias e incluso los repartidores de butano se negaban a entrar cuando se solicitaban sus servicios. Los problemas más graves eran de asfaltado y alumbrado y, en menor medida, el tráfico.
La comunicación con el barrio Garrido estaba interrumpida por la estación del ferrocarril. Pasaban de un lado a otro entre las vías del tren, con el consiguiente peligro para sus vidas. Se vivía como en los pueblos. Una de sus peticiones fue la de colocar bancos para las tertulias de los vecinos en el verano. Solicitaron la supresión de los arcos antiaéreos construidos en el puente del ferrocarril de la Avenida de los Comuneros por haberse convertido en urinarios públicos y por producir inseguridad a los viandantes.
El Alto del Rollo estaba sembrado de escombreras ilegales y basureros incontrolados. Por este motivo reclamaban policía de barrio. Carecían de escuela y sus niños se matriculaban en los colegios de la Prosperidad o en La Alamedilla, con problemas derivados de la distancia y, en muchos casos, de admisión. No tenían centro social, y la Asociación de Vecinos tenía que pagar el arriendo de un pequeño local, tampoco existían espacios para jóvenes. Necesitaban consultorio médico, espacios verdes y zonas deportivas. El MEC, incomprensiblemente, no les permitía utilizar las instalaciones deportivas del antiguo Teologado Salesiano.
— oOo —