Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Prudencia» para evitar accidentes ante los 2,5 millones de desplazamientos

La Delegación del Gobierno pide precaución en los desplazamientos que se producirán durante esta Navidad en Castilla y León
Foto. Archivo.

 

La ‘Operación Navidad’ se inicia en la región a las 15.00 horas de este viernes y se prolongará hasta las 00.00 horas del 6 de enero de 2020      

 

ICAL. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, pidió este viernes a los conductores de la Comunidad «prevención y prudencia» para evitar accidentes en la Comunidad durante estas Navidades, ante los 2,5 millones de desplazamientos previstos en una campaña que se prolongará desde las 15.00 horas de este viernes 20 de diciembre, hasta la medianoche del 6 de enero de 2020.

La delegada del Gobierno estuvo acompañada en la presentación de la ‘Operación Navidad’, de especial regulación, vigilancia y seguridad del tráfico, por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio.

La ‘Operación Navidad’ se distribuirá en tres fases: una primera desde el 20 al 25 de diciembre, en la que se prevén 837.000 desplazamientos; una segunda del 27 de diciembre al 1 de enero, con 771.000 desplazamientos esperados; y una tercera del 3 al 6 de enero, donde se esperan poco más de medio millón de desplazamientos.

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico pondrá «todos los medios humanos y materiales» para priorizar la vigilancia en carreteras convencionales, controlar la velocidad a través de radares fijos y móviles, vigilar la circulación gracias a los 12 helicópteros y once drones con los que cuenta la DGT en Castilla y León, realizar controles preventivos de alcoholemia, y vigilar el uso del móvil y el cinturón «con todos los medios disponibles».

Además, para una mejor gestión del tráfico, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, se establecerán y señalizarán itinerarios alternativos, se contará con señalización dinámica a través de 146 paneles de mensaje variable, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas, y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT en Castilla y León cuenta con los servicios de más de 90 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, así como de los 1.500 agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de los más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías en régimen de concesión y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Reducción de víctimas mortales

Durante la presentación de la ‘Operación Navidad’ para este 2019, Mercedes Martín, también hizo balance del año a nivel de tráfico, afirmando que en Castilla y León «se han reducido las cifras de víctimas mortales» al pasar de los 121 fallecidos de 2018 a los 96 del presente año.

No obstante, Martín reconoció que quiso presentar esta campaña en Salamanca «para huir de cualquier satisfacción por la reducción de accidentes de tráfico, puesto que 2019 ha sido un año muy duro en esta provincia», al tener «13 víctimas mortales por las 9 de 2018, un 44 por ciento más». Además, la delegada del Gobierno recordó «con el corazón encogido» el trágico accidente mortal de Galisancho, acaecido el 21 de julio.

«Una sola víctima mortal en las carreteras es difícil de asumir», continuó Martín, para quien «la única cifra a celebrar es que no haya ninguna víctima». Algo que, en opinión de la delegada del Gobierno en Castilla y León, está «en manos de los conductores y conductoras para lograr esa utopía».

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios