La Policía Local y el personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Salamanca atendieron, hasta las 18.00 horas de este sábado 21 de diciembre, un total de 50 avisos por incidencias relativas a las consecuencias del temporal ‘Fabien’ en la capital salmantina.
ICAL. Las rachas de viento que se registraron en la ciudad charra, especialmente a mediodía y durante la tarde, rondaron los 100 kilómetros por hora, y provocaron la caída de varios árboles, de elementos de cornisas y cascotes de los edificios, y de algunos de los elementos del alumbrado navideño de la capital salmantina.
Así, y de entre las 50 incidencias atendidas por los Bomberos y los agentes de la Policía Local de Salamanca, destaca la caída de un árbol en la avenida Rector Esperabé, que obligó a cortar el tráfico en la vía por ocupar los dos carriles de la misa, o la caída de otro árbol en la calle Corregidor Caballero Llanes, de más de cinco metros de altura, que afectó a varios vehículos estacionados.
También hubo que precintar la zona de las escaleras de la iglesia de la Clerecía de Salamanca por la caída de una cruz, un tramo de la calle Zamora por la caída de las luces del alumbrado navideño, y parte de la plaza de San Juan de Sahagún por el riesgo de caída de la veleta situada en lo alto de la iglesia del mismo nombre.
Además de para retirar los elementos que cayeron sobre las calles, plazas y avenidas de la capital salmantina, los trabajadores del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Salamanca, junto a los agentes de la Policía Local y el personal del área de Parques y Jardines del Consistorio, también trabajan en labores de poda de las ramas que pueden sufrir riesgo de caída.
No obstante, la alerta naranja por los fuertes vientos provocados por el temporal ‘Fabien’ permanece activa hasta las 00.00 horas de esta noche, por lo que siguen alerta los miembros tanto de Bomberos como de la Policía Local de Salamanca, dado que se espera que las incidencias continúen a lo largo de la tarde y primera hora de la noche.
Una decena de actuaciones en Ciudad Rodrigo
Las consecuencias del temporal ‘Fabien’ también se dejaron notar por toda la provincia salmantina, incluida la comarca de Ciudad Rodrigo, donde los Bomberos de la Diputación de Salamanca ubicados allí tuvieron que atender una decena de incidencias a lo largo de la jornada hasta las 18.00 horas.
Así, las salidas realizadas por los bomberos de la Diputación en la comarca mirobrigense se debieron, principalmente, a la caída de árboles en localidades como Fuentes de Oñoro, Villar del Ciervo, y en la carretera que une a Ciudad Rodrigo con Águeda, así como incidencias en la propia localidad mirobrigense relativas, en su mayoría, a movimiento de cartelería y caída de árboles, como la que se produjo en la avenida de la Concha sobre tendido eléctrico.