La Guardia Civil de Salamanca investiga a dos individuos como presuntos autores de delitos contra la salud pública, falsificación documental y contra los consumidores por comercializar jamón y paleta, que loncheaban y envasaban al vacío en un garaje de Aldeatejada, sin la pertinente autorización y control sanitarios.
La operación de investigación se llevó a cabo al tener conocimiento los agentes del Seprona de la posible existencia de un local en el que se estaría llevando a cabo la manipulación de productos cárnicos, sin la prescriptiva autorización sanitaria, en el término municipal salmantino de Aldeatejada.
Por ello, los agentes del Seprona, junto a veterinarios del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Salamanca, llevaron a cabo el pasado 12 de diciembre una inspección conjunta en el garaje para comprobar las sospechas existentes y las condiciones higiénico-sanitarias en que se llevaba a cabo el tratamiento de los productos alimentarios.
Los agentes pudieron comprobar que varias empresas salmantinas y una de Sevilla remitían jamones y paletas ibéricas al garaje para su corte a cuchillo y posterior envasado en sobres, con los anagramas de los proveedores al vacío, para después recogerlos de cara a su venta al público.
Además, el responsable del garaje compraba jamones, que después loncheaba, poniendo en la etiqueta del sobre el registro sanitario de la empresa a la que le compraba el producto, sin su autorización para la venta con una certificación de la que carecía.
Para realizar el corte a cuchillo de los encargos, los ahora investigados contrataban los servicios de hasta siete cortadores de jamón, dependiendo de la demanda y posibilidades de los cortadores, que contaban en el garaje con todos los elementos para cortar a cuchillo los perniles: siete jamoneros, ocho básculas de precisión, dos envasadoras al vacío, una cámara frigorífica y una cantidad importante de sobres al vacío.
Como resultado de la inspección, se inmovilizaron 1.000 kilogramos de productos cárnicos entre jamones, paletas y sobres de lonchas de jamón y paleta, procedentes de las empresas de Salamanca y Sevilla, al carecer de la pertinente autorización sanitaria de funcionamiento y realizar el tratamiento de los productos sin ningún control sanitario, en unas instalaciones no aptas para esa actividad.
En los días posteriores a la inspección, y gracias a la actuación de la Guardia Civil, veterinarios de la Junta de Andalucía en Sevilla procedieron a la retirada del mercado de 2.482 sobres de loncheado de jamón y 1.414 sobres de loncheado de paleta, mientras que en distintos puntos de la provincia de Salamanca, los veterinarios de la Junta de Castilla y León inmovilizaron una gran cantidad de producto curado.
Las diligencias de investigación fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, mientras la investigación continúa abierta ante la posibilidad de que puedan existir más imputados.