LocalNavidad 2019

Revelan un producto de Mercadona de mala calidad

La OCU analiza los roscones de reyes con nata de 9 supermercados y este es el resultado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprado y comparado 9 roscones rellenos de nata envasados, de venta en algunos de los principales supermercados: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona para localizar el mejor.

 

En cada caso ha valorado el etiquetado, su calidad nutricional y la calidad de las grasas empleadas.

Además, un grupo de expertos pasteleros degustó todos los roscones, valorando la calidad del relleno y la masa del bollo, para ver si se ajustaban a lo establecido.

La OCU ha comprobado que la calidad de las grasas (del relleno y de la masa) y la degustación marcan las diferencias en la comparativa de roscones: así se encuentran productos de calidad, un par de roscones de calidad aceptable… «y otros bastante mediocres, que están lejos de lo que debería ser un roscón de Reyes relleno de nata», indica el informe.

El único roscón que alcanza la categoría de «muy buena calidad» es el Dia, con una valoración de 73 puntos sobre 100, sobre todo por la calidad de la grasa empleada para hacerlo y por su degustación.

Le sigue con una «buena calidad» el del Eroski, con 62 puntos, y con una calidad «media» los del Alcampo y El Corte Inglés.

El informe es implacable y considera que son de «mala calidad» los del Ahorramás (49 puntos), Mercadona (47 puntos), Aldi (46), Carrefour (42) y Lidl (41). Ninguno de ellos utiliza solo nata para el relleno de nata y su masa no tiene mantequilla y está hecha con diversas grasas y aceites vegetales. Por todo ello, la OCU considera que estos roscones de nata son de «mala calidad» o «inseguros» y lo único que tienen bueno es el etiquetado.

Poca mantequilla y poca nata

La masa del roscón tradicional es una masa fermentada, esponjosa, pesada y relativamente seca, aunque ahora son más ligeras y esponjosas. En cualquier caso, la masa tradicional del roscón se elabora con mantequilla, pero en el análisis la OCU ha comprobado que la mayoría de roscones de supermercado no recurren a ella. De los analizados:

  • Solo Eroski y Dia usan únicamente mantequilla.
  • En los roscones de Ahorramás y El Corte Inglés la mantequilla está mezclada con otros aceites vegetales
  • El resto mezcla diversas grasas y aceites vegetales.

El relleno de nata debería ser realmente de nata de leche… pero lamentablemente no siempre es así en los roscones envasados:

  • Usan solo nata en el relleno Alcampo, Dia, El Corte Inglés y Eroski.
  • Ahorramás, Mercadona y Lidl mezclan nata y grasas vegetales.
  • Los demás, usan un preparado de grasas vegetales.

La decoración es una de las características propias del roscón. Se decoran con azúcar de diferentes maneras (suelo, en trocitos), con almendra (en láminas, en bastoncitos o molida, se añade cruda y se debe tostar durante el horneado y quedar crujiente), y con fruta escarchada  (las frutas confitadas se consigue la nota de color al producto, guindas, y trocitos de naranja son los más tradicionales).

La decoración debe realizarse antes de hornearlo y entre los roscones analizados hay algunos que se han decorado después. También ha comprobado que en algunos de los roscones analizados la almendra está blanda y con poco sabor, debido a que se elaboran y congelan, para luego ir descongelándolos. Por otro lado, es bastante común que en la decoración se recurra más a trozos de calabaza, de colores rojos y verdes, más baratos que otras frutas.

La degustación, concluyente

La degustación es clave en un producto de estas características. Un panel de expertos pasteleros degustó nuestros productos analizados degustó por un lado el relleno, y por otra parte el bollo, siempre buscando las características tradicionales de un roscón: el sabor cítrico, la presencia de ralladura o azahar, la textura de la masa, la cremosidad del relleno… y detectando “defectos” (en la masa, en el reparto de la nata, etc.). Su valoración es determinante para dar la nota final a los roscones del estudio.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba