El dato del paro analizado por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, vicepresidente, Virginia Barcones, vicesecretaria del PSOECyL, sindicatos, patronal y autónomos
ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este viernes que el dato de desempleo de cierre del año 2019 es «positivo» y demuestra que «vamos por buen camino».
El máximo responsable del Ejecutivo autonómico recuerda, en un tuit, que el desempleo descendió el año pasado en casi 7.500 personas respecto a 2018. A pesar de esta buena cifra, Alfonso Fernández Mañueco advierte de que «debemos continuar esforzándonos para crear más y mejores oportunidades».
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por su parte, asume en otro tuit, que con estos datos de desempleo «aún tenemos mucho que mejorar». «No nos resignamos. Vamos a pelear por el pleno empleo», afirma.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz socialista en las Cortes, Virginia Barcones, aseguró que “en Castilla y León baja el paro porque la Comunidad expulsa a sus jóvenes”, y acusó a la Junta de “promover la despoblación como su única política económica”.
“El milagro del paro en Castilla y León es la despoblación. Cae el número de parados a la vez que cae la actividad. La expulsión de los jóvenes es la política económica del PP en la Comunidad, donde fían sus datos económicos a que la gente se siga yendo. Están acabando con Castilla y León. Cada vez somos menos, expulsamos lo mejor de nuestra tierra a otras autonomías y a otros países mientras en el Gobierno autonómico se limitan a no hacer nada para evitarlo”, incidió en declaraciones recogidas por Ical.
Patronal y autónomos
La Unión de Autónomos UATAE lamentó que Castilla y León sigue la senda de pérdida de trabajadores por cuenta propia y si en 2018 desaparecieron 1.881, el 2019 no ha sido mejor con 2.588 nuevas bajas en el RETA. Este descenso deja el número total de Autónomos y Autónomas en 192.892 en la Comunidad Autónoma. La organización expuso que en estos datos «tienen gran influencia el cierre de pequeños comercios durante el año y la regularización como asalariados llevada a cargo por el Gobierno en este año», señaló María José Landaburu.
Para la secretaria general UATAE, además Castilla y León, durante 2019 se ha visto afectada por dos factores que han producido la bajada de trabajadores autónomos; “el cierre de pequeños comercios y la regularización realizada por el Gobierno de más de 30.000 falsos autónomos en todo el territorio nacional, política que debe continuar en el futuro inmediato para combatir la precariedad».
Por su parte, La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) valoró «positivamente» el descenso del paro en la región registrado el pasado mes de diciembre de 2019, si bien recordó «la influencia de la campaña de Navidad» así como que «la inestabilidad política» se tradujo en «una menor creación de empleo en comparación con los últimos años».
Esa situación del desempleo, así como «su propia evolución a lo largo de todo el año 2019», alerta, en opinión de CECALE, sobre la influencia de la inestabilidad política que, unida a «las previsiones de la evolución de la economía, tanto a nivel nacional como internacional», se traducen en «incertidumbre empresarial y, con ella, en una negativa evolución del empleo en la región», informó CECALE.
Para frenar y superar dicha inestabilidad, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León mostró «nuevamente» su apuesta «por el diálogo social de Castilla y León» como Comunidad «pionera a la hora de poner en marcha políticas económicas y sociales fundamentadas» en dicho marco.
Sindicatos
UGT en Castilla y León denunció que la Comunidad «además de no recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis, el existente se caracteriza por una mayor precariedad, que se extiende también al desempleo, ya que 64.969 personas no perciben ningún tipo de prestación, el 46 por ciento del total.
La organización constató que faltan 50.000 afiliados para recuperar los niveles de afiliación previos a la crisis y puso sobre la mesa otro dato «muy preocupante», que el paro se está convirtiendo en un problema crónico para muchos trabajadores. Según la última EPA, 34.900 personas llevan más de dos años en el paro.
Ante esta situación, desde UGT Castilla y León consideran «imprescindible» derogar las reformas laborales, fundamentalmente la de 2012 que «desequilibró nuestro sistema de relaciones laborales en favor de las empresas, allanando así el camino al empleo inestable».
Por su parte, CCOO de Castilla y León aseguró que las cifras conocidas del paro y la afiliación a la Seguridad Social en 2019 y el pasado mes de diciembre profundizan en la tendencia que se ha repetido a lo largo del pasado año: «Una caída constante y pronunciada de la reducción del paro, y una menor creación de empleo, que ha convertido 2019 en el peor año en conjunto desde el inicio de la recuperación económica». Las cifras a nivel nacional, indican, «son claramente insuficientes e irán empeorando en su conjunto en los próximos meses».
Es por ello, que reclaman a la Junta de Castilla y León la aprobación de unos «nuevos presupuestos» para 2020, «que permitan cuanto antes el impulso de nuevas políticas económicas y sociales, que impulsen el crecimiento y el empleo, y permitan el cumplimiento de todos los acuerdos, especialmente el acuerdo sobre la jornada de 35 horas para los trabajadores y trabajadoras de la Junta».