CyL, de nuevo sin presencia directa en el banco azul

gobierno y rey
El nuevo Gobierno posa con el Rey.

La historia ha vuelto a repetirse y ni siquiera la ampliación del nuevo gobierno hasta un total de 22 carteras, cuatro de ellas con rango vicepresidencial, ha sido suficiente para que Pedro Sánchez ungiera ministro o ministra a algún notable del Partido Socialista de Castilla y León. Y menos mal que Reyes Maroto -vallisoletana que ha desarrollado toda su carrera política en la Comunidad de Madrid- permanece al frente de Industria, departamento desde el que no ha escatimado apoyos a las causas de esta comunidad.

 

A partir de ahí, las expectativas del PSOE CyL se han centrado en el segundo nivel y especialmente en el cargo responsable de poner en marcha la Estrategia Nacional contra la Despoblación, el instrumento encargado de afrontar el Reto Demográfico. Sin embargo, en contra de lo que cabía esperar tras la denominación de la cuarta vicepresidencia, en su estructura no aparece una Secretaría de Estado para el Reto Demográfico, por lo que el órgano encargado de gestionar la Estrategia será de rango inferior. A tono con el desplome demográfico que sufre esta comunidad autónoma, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha reivindicado para Castilla y León no menos del 50 por ciento de los fondos que se destinen a dicho fin.

Aparte de la suerte que corran las Secretarías de Estado a las que nos referíamos la pasada semana, los socialistas de Castilla y León contaron en el primer gobierno Sánchez con otro cargo de gran relevancia: la Secretaria General de Infraestructuras del ministerio de Fomento. Su titular, el diputado por Valladolid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Javier Izquierdo, renunció al cargo el pasado marzo para presentarse a las elecciones generales de abril, momento en el que fue sustituido por el alicantino Julián López Milla.

Ahora falta por ver si el ministro José Luis Abalos, cuyo cartera ha pasado a denominarse de Transportes. Movilidad y Agencia Urbana, repesca a Izquierdo para esa Secretaria General, de gran influencia al ser la que planifica las infraestructuras del transporte tanto por carretera como por ferrocarril. A expensas de posibles nombramientos de otros altos cargos vinculados a esta comunidad en otros ministerios, para el PSOE CyL constituiría otro serio revés que Izquierdo no regresara al organigrama gubernamental.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios