Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unión del Pueblo Leonés se pone manos a la obra

UPL explicará por carta a la ministra de Política Territorial y a los presidentes autonómicos la situación de la Región Leonesa
Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, presenta la próxima iniciativa para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa
Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, presenta la próxima iniciativa para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa.

 

Luis Mariano Sangos, secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), apeló este lunes al «entendimiento territorial» que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el envío de cartas a la la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y a los 17 presidentes autonómicos en las que se explicará la situación de la Región Leonesa y los argumentos que a su juicio respaldan la petición de una autonomía propia para León, Zamora y Salamanca. Se trata de un nuevo paso en el proceso que, dijo, «va para delante, por mucho que a alguien le cueste creerlo y a alguien le interese silenciarlo».

 

Elena F. Gordón/ ICAL.  Santos lamentó las presiones de PP y PSOE a sus concejales en los municipios en los que se somete a votación la moción pro-autonomía que se estrenó en la capital y tildó de «prácticas mafiosas» las amenazas que, aseguró, reciben los ediles que apoyen la propuesta y a quienes aseguró que «no estarán solos» si sus partidos toman medidas contra ellos. Así, recordó que hay varios abogados dispuestos a ofrecerles asesoramiento gratuito en caso de aperturas de expedientes o expulsión y anunció que la UPL recibiría «con los brazos abiertos» a alcaldes o concejales que fuesen apartados de sus formaciones.

Además, pidió «valentía y votar en conciencia» a todos los ediles de los municipios en los que se presente la moción y respecto a la Diputación dijo que se presentará la iniciativa cuando se considere oportuno. Ahora, añadió, no se dan las condiciones para hacerlo, ni en la institución provincial ni en las Cortes Autonómicas en forma de Proposición No de Ley». UPL, remarcó, seguirá el ritmo que considere oportuno y no el que le quieran marcar desde fuera sobre este asunto. Sí se presentarán mociones, sin fecha prevista, en ayuntamientos de las provincias de Zamora y Salamanca.

El máximo responsable de UPL vaticinó que al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no le gustará la carta en la que se pretende «hacer pedagogía» repasando la historia de la Región Leonesa y la trayectoria de una Comunidad Autónoma que, dijo, «es la historia de un éxito, para quienes llevan 30 y pico años gobernándola. También aludió al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca de quien dijo sobre este asunto que «el trabajo sucio se lo hace otro» y añadió que los socialistas van «por mal camino».

«Quiere el poder para hacer lo mismo que el PP», afirmó y puso como ejemplo que «no le preocupa nada que la Fundación Villalar gaste un millón al año para promocionar una sensibilidad que no existe. Le preocupa el sueldo de dos trabajadores que ha crecido un 40 por ciento en los últimos años y no los de las reconversiones industriales», reprochó Santos, quien compareció acompañado del vicesecretario, Eduardo López Sendino, del miembro del Consejo General, Miguel Angel Díez Cano, y de varios militantes y cargos del partido.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios