La región reforzará su promoción internacional en Fitur

La Consejería destinará más de 677.000 euros a su presencia en una de las ferias mundiales de referencia
aqueduto-de-segovia
Escaleras del mirador del Postigo, junto al Acueducto de Segovia.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció este lunes que su departamento reforzará la promoción internacional en la 40 edición de la Feria Fitur de Madrid, en sintonía con uno de los retos de legislatura: atraer siete millones de turistas hasta 2023 y alcanzar los 55 millones de pernoctaciones totales.

 

Además, durante el foro que tendrá lugar en Ifema del 22 al 26 de enero, la Junta potenciará también el sector del turismo MICE, de negocios, congresos y eventos en la Comunidad y explicará su estrategia en torno a la creación de una oficina que aglutine este tipo de actos de carácter autonómico, que aún esfuerzos de promoción de los ‘Convention Bureau’. “Es una iniciativa que está teniendo gran recibimiento por parte de todas las provincias”, explicó Ortega, a pesar de que cinco de ellas ya cuentan con entes para la celebración de estos foros.

Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, Ortega presentó la participación de su departamento en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, una cita a la que Castilla y León “está obligada a asistir” y donde estará representada en un expositor institucional de 1.500 metros cuadrados y en otro comercial, de negocios, de 91 metros, cuyo objetivo es facilitar los contactos y la colaboración público-privada gracias a nueve mesas de trabajo. Se prevé en este stand la presencia de más de 190 empresarios de la Comunidad, con el reto de superar los más de 700 contactos de 2019. En total, para la Feria se dedicarán algo más de 677.000 euros.

También recordó que en la pasada edición, Fitur contó con más de 250.000 participantes, casi el 60 por ciento de ellos profesionales, además de 10.000 empresas de 165 países y casi 8.500 periodistas acreditados de más de 5.300 medios de comunicación. Además, remarcó la importancia de un mercado referente como Madrid, con 1,8 millones de turistas que en 2018 llegaron a Castilla y León, y que supuso un 3,4 por ciento, y que es la principal puerta de entrada del turismo internacional hacia la Comunidad, con más de 1,9 millones de viajeros procedentes de fuera de España, casi una cuarta parte (22 por ciento) de los visitantes totales que alcanzan la Autonomía.

Según relato Estrella Torrecilla, la Comunidad competirá con otras comunidades que casi ocupan pabellones enteros, como es el caso histórico de Andalucía. Para suplir esa “carencia”, la Junta asiste en dos direcciones. Por un lado, con le objetivo de “hacer negocio para los empresarios”, de ahí que se haya optado por fomentar la llegada de touroperadores internacionales y nacionales. Y por otro, promocionar la Comunidad a través de diferentes actividades, tanto desde el ámbito provincial como autonómico.

Ortega, quien desveló la dificultad de señalar a cuánto ascenderán las cuentas de promoción turística en 2020 ante la prórroga de presupuestos, señaló que la Consejería “trabaja por unir y cohesionar” frente a “tensionar entre territorios, siempre respetando la Historia de la Comunidad y los sentimientos”.

Impulso internacional

Enmarcado en la promoción de la oferta turística de Castilla y León a nivel internacional, la Consejería participará en el workshop ‘Fitur B2B Match’, donde participarán más de 110 operadores de 40 países. De igual forma, la labor promocional y comercial hacia el exterior se reforzará a través de contactos programados con Turespaña y su red de oficinas exteriores de turismo, con 24 citas cerradas con mercados internacionales, a los que se presentará la oferta y los principales eventos de la Comunidad para los próximos años.

También, prosiguió Ortega, tendrá su lugar en Fitur algunos proyectos europeos, como ‘Eurovelo 1’, de promoción del cicloturismo, en el que la Junta participa junto a otras cuatro comunidades y a través de la cooperación de seis países miembros de la UE. Esta iniciativa cuenta actualmente con 514 kilómetros de ruta señalizada por Castilla y León, dentro de la apuesta de este deporte como “instrumento dinamizador del medio rural, generador de impacto económico del mismo”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios