El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León (Citopcyl) ha puesto en marcha el Consejo de Ingeniería en Emergencias (CIE) de Castilla y León, un órgano consultivo que persigue poner a disposición de administraciones y empresas un equipo multidisciplinar de expertos que aporten soluciones rápidas y eficientes en situaciones de grave riesgo para la población, de elevada complejidad técnica o en emergencias.
ICAL. El CIE estará integrado por un amplio grupo de expertos, dirigido por un comité técnico compuesto por cinco miembros -un coordinador, un secretario y dos vocales, además del decano del Citopic de Castilla y León Occidental-, y dependerá directamente del órgano de gobierno del Colegio. Además funcionará de forma voluntaria y altruista, siempre contando con el visto bueno del Citopcyl.
Sus objetivos principales pasan por disponer de un grupo multidisciplinar de ingenieros especializados en diferentes áreas para ponerse a disposición de las autoridades, bien como órgano consultivo o en sistemas organizativos en casos de emergencias, catástrofes o rescates; asesorar a entidades o empresas en trabajos que requieran de un perfil técnico desde el punto de vista de la ingeniería; colaborar con las administraciones y entidades en la elaboración de protocolos de seguridad y trabajos complejos; investigar accidentes y darles solución para promover la implantación de mejoras en la resolución de las emergencias; y generar un listado de ingenieros o profesionales relacionados con la resolución de emergencias.
«Son múltiples los escenarios donde la población o el medio ambiente pueden estar amenazados, más aún en una Comunidad tan extensa como esta y debido a la cada vez más alta frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos por el cambio climático» trasladó el decano del Colegio, Óscar Sánchez Morán. «Desde el Citopcyl queremos ser útiles a la sociedad poniendo a disposición este Consejo de expertos ingenieros en diferentes áreas, que ofrezca respuestas ágiles y técnicas en situaciones críticas», añadió.
«Desde el Colegio también queremos contribuir a instalar una cultura de la seguridad y prevención de riesgos a través de la formación, presencia en foros y elaboración de informes y estudios relacionados con la resolución de emergencias y que nos permitan aprender de otras experiencias pasadas y promover la implantación de mejoras en la resolución de las emergencias», concluyó.