El día 2 de febrero tendrán lugar protestas contra la caza en 39 ciudades españolas, además de en Colonia (Alemania), Toulouse (Francia) y Ámsterdam (Países Bajos)
ICAL. Las ciudades de Salamanca, León, Valladolid, Segovia y Burgos celebrarán manifestaciones contra la caza y el maltrato animal el 2 de febrero, a las 12.00 horas, en una protesta que tendrá lugar en 39 ciudades españolas, además de en Colonia (Alemania), donde será el 25 de enero; Toulouse (Francia), el 1 de febrero; y Ámsterdam (Países Bajos), 2 de febrero.
Las manifestaciones servirán para denunciar las «negativas consecuencias de la caza en España, entre ellas, el maltrato que conlleva en galgos, podencos y otras razas de perros», según explicó la Plataforma NAC (No A la Caza), que coordina estas iniciativas y cuenta con el apoyo de más de 600 asociaciones y partidos políticos.
«Febrero es un mes especialmente crítico por coincidir con el fin de la temporada de caza con galgo», sostuvo la organización en un comunicado. Según las protectoras, alrededor de 50.000 galgos son descartados cada año en España. A esta cifra se añaden podencos, setters, pointers y otras razas utilizadas para la caza, informó NAC. «Esto es así porque muchos de ellos no son válidos, son lentos, no tienen las cualidades requeridas para cazar o son viejos», prosiguió
En este sentido, la plataforma recalcó que cada vez «es mayor la sensibilidad social» contra el maltrato animal. «La violencia que genera el mundo de la caza se pudo observar con casos tan dramáticos como el de la muerte de la perra Alma», opinó. Por ello, NAC reivindicó también la creación de una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido.
Europa «solidaria»
Las protectoras y perreras españolas se encuentran «abarrotadas de animales abandonados, muchos de ellos galgos, podencos y otros perros usados para cazar». Por eso, las adopciones de otros países como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Italia, entre otros, «suponen una gran ayuda, pero son solo una solución pasajera». En este sentido, NAC requirió «un cambio en España para dejar de ser un país de tercera en lo que se refiere a bienestar animal».
Desde hace varios años, adoptantes y otros ciudadanos europeos conocedores de lo que calificaron como «terrible situación de los perros usados para cazar en España» salen a las calles de Berlín, Frankfurt, Colonia, París o Roma para manifestarse «contra esta injusticia».