La periodista Alicia Gómez Montano murió este sábado en Madrid. Trabajó durante cuatro décadas en RTVE. Además era doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de periodismo televisivo en diversos másteres.
Inició su carrera profesional en la radio a finales de los años 70. Después de aprobar la oposición de ingreso en RTVE se trasladó al Centro Territorial de TVE en Navarra donde llegó a ocupar la dirección de Informativos. En 1988 regresó a Madrid y asumió hasta 1996 la jefatura del área de Nacional de los Telediarios.
Ese año fue nombrada subdirectora de Informe Semanal y en 2004 asumió la dirección del emblemático programa informativo de la televisión pública. También fue nombrada subdirectora de Informativos y directora de Informativos no diarios hasta el año 2012. Después se incorporó a la redacción de ‘En Portada’.
Alicia Gómez Montano siempre mostró preocupación por la independencia informativa y escribió varias tesis sobre el tema. Asimismo, publicó los libros ‘La manipulación en televisión’ y ‘Por una mirada ética. Conversaciones con Alicia Gómez Montano’. Desde 2017 era vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras-España.
En octubre de 2018, fue nombrada editora de Igualdad de Televisión Española, un cargo de nueva creación que asumió con el objetivo de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radiotelevisión.
En 2018 Alicia Gómez Montano obtuvo la más alta puntuación de los 20 finalistas elegidos en el Concurso Público para presidir la Corporación RTVE.
Fue una trabajadora infatigable, enamorada de su trabajo, que ejercía también en la docencia como profesora universitaria, con pasión por la enseñanza y sus alumnos.