La encuesta encargada por el diario InfoBierzo señala que otro 19% estaría de acuerdo con el proyecto de autonomía para León si la comarca se convierte en provincia
ICAL. Un 38 % de los bercianos prefiere anexionar el territorio a Galicia antes que formar parte de una hipotética comunidad autónoma leonesa que incorporara los terrenos del antiguo Reino de León -las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca-, según una encuesta encargada por el diario InfoBierzo.
Conforme al mismo estudio, la autonomía propia despierta el interés de un 22 % de los vecinos de la comarca, a los que se suma otro 19 % en el caso de que esa nueva comunidad incorporara a la comarca berciana con el rango de provincia.
Por otro lado, la pregunta sobre la creación de esta hipotética nueva comunidad autónoma suma un 35 % de encuestados a favor, frente a un 39 % que se declararon en contra. Además, uno de cada cinco encuestados aseguró que el debate sobre la cuestión territorial le era indiferente mientras que uno de cada 20 optó por no contestar.
La encuesta, llevada a cabo por la compañía Huaris CC a 604 personas mayores de 18 años, con derecho a voto, tuvo entre su muestra a residentes en los municipios de Ponferrada, Bembibre, Villafranca, Fabero y Cacabelos.