Provincia

Los socialistas pronostican una “debacle” en el Ayuntamiento de Vitigudino

Los tres ediles del PSOE del Ayuntamiento de Vitigudino denuncian graves irregularidades en los primeros meses de Gobierno del Partido Popular

 

Germán Vicente, Antonio Vicente y Gonzalo Javier Muñiz, concejales del PSOE del Ayuntamiento de Vitigudino denuncian graves irregularidades en los primeros meses de Gobierno del Partido Popular. Al comienzo de la legislatura, eran cuatro los representantes socialistas de Vitigudino, pero “la concejala Mª José Vicente  huyó al grupo no adscrito en septiembre pasado, tras recibir de la alcaldesa  del Partido Popular la oferta de una media dedicación económica”, puntualizan los ediles socialistas.

 

El ex alcalde y ahora concejal, Germán Vicente, recordó cómo antes de comenzar la legislatura la sintonía con la alcaldesa era excelente. “Le regalamos el cargo, aún teniendo los mismos concejales que el PP,  votándonos en blanco,  pues sabíamos que los dos ediles de Cs me votarían”.

Los socialistas notaron que tras las primeras semanas la alcaldesa comenzó a faltar a lo que habían hablado y la situación ha pasado a “ser discriminatoria” e incluso, se sienten “perseguidos por ella, hasta el punto de retirarle la asistencia jurídica, hace escasos días,  en el caso de la denuncia que al final de la legislatura pasada interpuso el concejal Antolín Alonso contra Germán Vicente”.

Los socialistas cree que el detonante ha sido el expediente incoado a la secretaria al final de la legislatura pasada aunque no entiende como la alcaldesa protege a la funcionaria de la forma que lo hace, “dejando el expediente actualmente en un cajón de su mesa despacho”.

Incumplimientos

Los ediles socialistas señalaron los incumplimientos por parte de la secretaria-interventora de acuerdos aprobados en pleno al final de la legislatura anterior. Así como de algunos decretos de alcaldía, entre ellos “el que la conminaba a proceder al pago a los afectados por las sepulturas, pago que también fue aprobado en pleno por la mayoría socialista de la corporación anterior y del que la secretaria hizo caso omiso”.

Así mismo, denuncian que no se ha dado cumplimiento a acuerdos aprobados en el pleno del 29 de agosto. Recuerdan el que se tomó, que se debía enviar a La Junta de Castilla y León el expediente disciplinario que le abrió a la secretaria el anterior alcalde, el socialista Germán Vicente. “Este acuerdo fue aprobado tras votarse la moción presentada en aquél pleno por el grupo socialista y que contó con los seis votos que daban la mayoría absoluta  -cuatro del PSOE dado que la concejala entonces estaba en el grupo socialista y los dos de CS-, dado, también que el concejal ‘naranja’ José Mª Herrero, aún no se había desligado de éste partido, cosa que hizo posteriormente”, matizan los socialistas.

También mostraron su sorpresa los socialistas al comprobar que “siguen sin cumplirse varias sentencias judiciales, entre otras pagar a una empresa taurina lo adeudado desde 2016. Deuda reconocida por el anterior equipo de gobierno y que la secretaria se negó a pagar. Así como, devolver a un antiguo profesor de la escuela de música una fianza o reajustar el salario a una funcionaria del ayuntamiento tal como han sentenciado los tribunales.  Y, continúan sin pagarse  facturas a diversos empresarios del pueblo por ser personas que le caen mal a la secretaria”.

Sin plenos en el Ayuntamiento de Vitigudino

Los concejales del PSOE han hecho hincapié en denunciar que se ha violado el Reglamente Orgánico Municipal (ROM) al no haberse convocado los plenos ordinarios correspondientes a los meses de octubre y diciembre.

Así mismo, apuntaron que tampoco se han vuelto a celebrar plenos desde agosto por lo cual no hay Comisiones Informativas y se ha privado a toda la oposición del acceso a la información diaria del Ayuntamiento a través del organismo GESTIONA.

Ayuntamiento de Vitigudino.

Recordaron, que cuando hubo plenos no se aportaron desde la secretaría los informes correspondientes a aquellos temas que figuraban en el orden del día, así como la casi totalidad de contestación a aquellos escrito presentados interesándose por asuntos relacionados  con temas municipales.

Dedicaciones exclusivas, sí, presupuestos, no

A los ediles socialistas les parece curioso que el Ayuntamiento de Vitigudino continúa con los presupuestos prorrogados de 2015, cuando la alcaldesa dijo en agosto que al final de año habría presupuestos nuevo”.

Tener prorrogados los presupuestos no ha impedido que se hayan puesto la dedicación exclusiva de la alcaldesa y las medias dedicaciones de la edil de cultura y ex edil del PSOE sin haber partida presupuestaria para ello”, denuncian los socialistas.

La única contestación que han recibido los socialistas sobre las dedicaciones exclusivas es que la alcaldesa aseguró, que pidió un informe a secretaría y que la secretaria le dijo que había dinero.

No obstante, los socialistas han querido matizar que cuando se hizo referencia a que la alcaldesa dijo que iba a cobrar lo mismo que se cobraba antes, se pidieron a secretaría que informara de cuánto habían cobrado los socialistas en toda la legislatura pasada y “aún no hemos obtenido respuesta”.

El ex alcalde, Germán Vicente, mediante certificación bancaria aseguró que él cobro 11.500 € en los cuatro años por asistencia a plenos y comisiones, “muy lejos de los 21000 € brutos anuales de la alcaldesa, actualmente”.

Contratación sin concurso público

Por otra parte, los ediles socialistas denuncian la contratación de personal sin hacer concurso público. “El marido de la alcaldesa ha sido presentado en alguna reunión con empresas como ‘asesor de contratos del Ayuntamiento’, sin que la oposición sepa cómo y en qué condiciones  se le ha contratado al igual que a un abogado al que se ha puesto en nómina”.

Los socialistas han comprobado que durante estos meses, ha habido una “paralización de  obras importantes que quedaron en la legislatura pasada a falta de pequeños trámites burocráticos”.

Se refieren:

  • El camino del polígono agro alimentario
  • La liquidación del polígono industrial
  • La venta de parcelas del mismo
  • El acuerdo con Diputación sobre el edificio del Ayuntamiento por  el cual la institución provincial debe mucho dinero al ayuntamiento
  • La no finalización del equipamiento del parque del solar de las antiguas casas de los maestros
  • Los vestuarios el campo de futbol
  • El abandono del tejado del  mercado de abastos
  • La suspensión del proyecto de la  depuradora de Majuges, para el que la Diputación había dado una subvención. A este respecto el ex regidor Germán Vicente aseguró que los terrenos donde estaba ubicada en el proyecto son comunales y estaban puestos por los habitantes de Majuges para tal fin.

Fumar en el Ayuntamiento

Los socialistas denuncian la costumbre de la secretaria de fumar en su despacho  donde, además, “se puede ver sobre la mesa el cenicero lleno de colillas”. Pedirán al organismo competente que revise la actuación de la secretaria por todo este cúmulo de comportamientos, “dado que además los problemas con los ayuntamientos le vienen de años atrás siendo ya expedientada en otros lugares”.

Finalmente, los socialistas no entienden la demanda interpuesta contra ellos tres y uno de Ciudadanos por la secretaria días pasados, que se les acusa de presentar una moción, “cosa que se hizo con arreglo al ROM y se votó de manera conjunta por toda la oposición  y no denuncia a la ex edil del PSOE  y al edil que se ha desentendido de la disciplina de Ciudadanos en fechas recientes”.

 

 

 

 

 

 

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba