[dropcap]H[/dropcap]ace 43 años, un 24 de enero, el salmantino Serafín Holgado fue asesinado por un comando fascista en el despacho de abogados del Partido Comunista España y de Comisiones Obreras, situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha.
Serafín Holgado llevaba tres meses trabajando en Madrid cuando se produjo ‘La matanza de Atocha’. Se incorporó en prácticas al despacho laboralista de Atocha, con las veinte firmas que se necesitaba para entrar en el mismo, porque allí, como para entrar en el clandestino Partido Comunista de España, uno tenía que estar “apadrinado”. Recuerdan desde el blog ‘Asesoría Jurídica Serafín Holgado.
Salamanca no olvida a su abogado laboralistas y este domingo se le ha rendido un homenaje en la sede de Comisiones Obreras y en el cementario salmantino.
Hasta el camposoanto se acercaron la hermana de Serafín, Pilar Holgado, uno de los supervivientes de ‘La Matanza de Atocha, Alejandor Ruiz Huerta Carbonell, así como autoridades, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, además de Emilio Pérez, secretario de CCOO, José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, el alcalde de Salamanca, asociaciones de grupos comunistas de la Comunidad y simpatizantes, para homenajear al salmantino asesinado.