Ávila, la ciudad más judía de Castilla

La ciudad amurallada recuerda su pasado judía en una visita guiada en memoria de las víctimas del Holocausto
ICAL Ávila recuerda su pasado judío a través de una visita guiada por escenarios vinculados en la ciudad a la historia del pueblo hebreo, en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la capital, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

 

[dropcap]Á[/dropcap]vila recordó su pasado judío a través de una visita guiada por escenarios vinculados en la ciudad a la historia del pueblo hebreo, en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la capital, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

 

ICAL.  Jorge Díaz, guía de la visita, apuntó que la población judía de Ávila llegó a ser la más importante de Castilla, pero en la capital abulense no existió una judería como tal, ya que los vecinos judíos de la ciudad convivieron con el resto de habitantes hasta poco antes de su expulsión, cuando se les condujo cerca del río.

El paso judío por Ávila. 

  • La calle Andrín (actual calle Reyes Católicos) fue el eje comercial
  • La sinagoga de Belforad (actual ermita de Las Nieves)
  • La casa del rabino (hoy establecimiento hotelero)

También se encuentran las que se creen inscripciones en hebreo antiguo en varias partes de la muralla; el jardín de Moshé de León, autor de ‘El Zohar’, uno de los libros fundamentales de la cultura judía, junto a la puerta de la Malaventura, que daba acceso al que acabó convirtiéndose en barrio judío; las tenerías judías de San Segundo o el cementerio judío, junto a La Encarnación, han sido algunos de los rincones que han recorrido los participantes en esta ruta que el concejal de Cultura del Consistorio abulense, Carlos Sánchez, ha destacado como necesaria para adentrarse en la historia de un pueblo del que ya en el siglo XII se sabía que habitaba Ávila.

Recordar el Holocausto

A esta visita guiada le seguirán más actividades:

Un ciclo de conferencias que comenzará el próximo martes con el arqueólogo Blas Cabrera, quien hablará de ‘El cementerio judío de Ávila en los ritos funerarios medievales’ (Episcopio, 19.00 horas).

El miércoles, la charla se centrará en ‘La gastronomía judía’, para lo que se contará con tres ponentes, que tendrá lugar en el palacio de Superunda, a las 19.00 horas:

  • Maloles Corpas, que hablará de ‘El sello Kosher y las normas básicas en la gastronomía judía’
  • Alejandra Albulafia, autora de la ‘Guía Turística de la Red de Juderías de España.La gastronomía en las fiestas judías’.
  • Marta Puig, gerente de la Red de Juderías, quien dedicará su intervención a ‘El sello Rasgo y la participación activa de los restaurantes en la vida de la judería’.

La última charla tendrá lugar en el Hotel Antika Snoga (Hospedería La Sinagoga), antigua casa del rabino, junto a la que fue sinagoga de Belforad. Aquí, el sacerdote Juan Gomendio abordará ‘El judaísmo en la historia’.

El acto central del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto tendrá lugar el 31 de enero, en el palacio de Superunda, a partir de las 19.00 horas.

En él, se contará con la presencia de Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad – Israel; Isaac Querub, presidente de las comunidades judías de España; un familiar de Ángel Sanz-Briz, conocido como ‘El ángel de Budapest’, y el testimonio de Ita Bartuv, superviviente del holocausto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios