Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil han detenido a cuatro individuos como presuntos autores de un delito grave contra la salud pública por tráfico de drogas en diversas localidades de las provincias de Salamanca, Ávila y Valladolid.
La operación, denominada ‘Barracu’, fue llevada a cabo durante los últimos meses del año 2019 y se inició como consecuencia de la localización de un punto de venta de droga ubicado en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes, donde los agentes observaron una continua afluencia de consumidores que acudían al lugar en busca de droga, principalmente cocaína, informó la Guardia Civil de Salamanca.
El desarrollo de esta vigilancia permitió a los investigadores detectar la vía de suministro de este punto de venta, localizando al principal proveedor que, además, estaba vinculado con otro individuo residente en la localidad de Cordovilla que, desde su domicilio, viajaba a diversos lugares de las provincias de Valladolid y Ávila para la venta de droga.
En el transcurso de la investigación, los agentes detectaron que el citado proveedor iba a realizar un transporte de cocaína para el suministro del punto de venta de Santa Marta de Tormes el 12 de octubre de 2019. En consecuencia, se realizó un dispositivo de vigilancia sobre el hombre para detectar el transporte de la mercancía, que dio como resultado la localización de su vehículo en la autovía A-66.
Droga esparcida en la autovía
El conductor del vehículo, al observar la presencia de los agentes, inició una huida a gran velocidad, durante la que arrojó la droga por la ventanilla del coche para deshacerse de ella, provocando su esparcimiento por la calzada. Como consecuencia de la huida, el vehículo sufrió un accidente, sin ninguna consecuencia para su ocupante, que emprendió la huida a pie.
No obstante, los agentes de la Guardia Civil consiguieron localizarlo y detenerlo en las proximidades al lugar del accidente. Al mismo tiempo, y a pesar del intento del hombre por deshacerse de la droga, los agentes pudieron recuperar parte de la cocaína que transportaba el detenido en el vehículo.
Por último, los agentes procedieron a la entrada y registro de cuatro domicilios en las localidades de Santa Marta de Tormes, Cordovilla y Salamanca capital, procediendo a la detención de otros tres hombres por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas. Durante los registros al vehículo accidentado y a las viviendas, los agentes confiscaron 558 gramos de cocaína, 54 gramos de hachís, 2.170 euros en efectivo y diversos útiles para la alteración y distribución de la droga.
Delito de injurias
Además, durante el registro llevado a cabo en el punto de venta de droga de la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes, un hombre realizó diversas expresiones injuriosas sobre los agentes mientras grababa en vídeo la intervención para difundirla por las redes sociales.
Como consecuencia de ello, los agentes de la Guardia Civil de Salamanca procedieron a la detención del varón por un presunto delito de injurias, además de denunciar la grabación de los agentes por una posible infracción grave de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.