Cultura

Ayuntamiento y Universidad ponen en marcha un programa cultural

Bajo el lema 'Concordia 2020'

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca presentaron este lunes, a través del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, el programa de actividades culturales y educativas que ambas entidades llevarán a cabo este año bajo el lema ‘Concordia 2020’.

 

La programación del Ayuntamiento de Salamanca hasta fin de año incluye, en el apartado musical, el concierto de la Concordia Band, la última actuación de la presente temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, que interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven el 14 de junio, o los conciertos de músicas actuales que desarrollarán, entre otros, Zenet, Dani Fernández, India Martínez y El Cabrero.

En cuanto al teatro, el Ayuntamiento tiene programadas obras relacionadas con el concepto que envuelve la propuesta de Consistorio y Usal como ‘Intocables’ (22 de febrero), ‘Los hijos’ (7 de marzo), ‘El sirviente’ (28 de marzo), ‘Mrs. Dalloway’ (9 de mayo), ‘Pídeme perdón’ (23 de mayo), ‘El tesoro de Barracuda’ (23 de febrero), ‘Acróbata y arlequín’ (15 de marzo) y ‘Debajo del tejado’ (29 de marzo), entre otras.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca también tiene convocadas otras actividades culturales y educativas enmarcadas en el programa ‘Concordia 2020’, como el concurso fotográfico ‘Salamanca Ciudad de Concordia’, el ciclo de cine que se llevará a cabo en la Filmoteca de Castilla y León o la exposición que el DA2 de Salamanca organizará bajo el hilo argumental de la concordia.

Programación de la Usal

Por su parte, la Usal desarrollará una propuesta que se moverá «entre la inmediatez, la proximidad a la actualidad y la conexión con la vida pública», a través de montajes teatrales como ‘Jauría’, ‘Españolas, Franco ha muerto’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘Mariana Pineda’, de Federico García Lorca.

La larga historia y actualidad del compromiso con la concordia ligado a la canción es el eje de una programación musical que incluye conciertos como el de Paco Ibañez, Lagartija Nick, o el que desarrollará María José Llergo el 28 de febrero con su espectáculo de flamenco ‘Sanación’.

El programa universitario también incluye exposiciones sobre figuras históricas relacionadas con la concordia como Miguel de Unamuno (‘Miguel Unamuno y la política’), el cineasta salmantino Basilio Martín Patino (‘Basilio Martín Patino. Pasión por el juego’) y una serie de mujeres que desarrollaron su actividad reivindicativa y de concordia entre los siglos XIX y XX y que la Usal reúne en la muestra ‘Heterodoxas’.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba