El sindicato CSIF reclamó este viernes, durante la reunión de la sección de Convivencia Escolar del Observatorio de la Junta, que la Consejería de Educación regule la utilización de teléfonos móviles y equipos electrónicos similares en los colegios e institutos.
CSIF, que argumenta que esta petición ya ha sido realizada por el Procurador del Común, también ha solicitado apoyo y formación de los docentes en redes sociales, con el fin de prevenir posibles acciones contra la dignidad e integridad física y moral de la comunidad educativa.
Por otra parte, el sindicato lamenta que se sigan incrementado las incidencias en las relaciones entre el profesorado y el alumnado, a pesar de que en los datos globales hayan descendido las incidencias y la conflictividad en los centros. En las relaciones directas entre alumnado y profesorado, que incluyen las agresiones al profesorado, el informe contabiliza 719 casos más que el curso 2017/2018, pasando de 3.401 casos a 4.120 que recogen de forma más pormenorizada la violencia hacia el profesorado.
A su vez, también alerta del incremento del número de incidencias relacionadas con las tareas académicas, pasando de 18.381 incidencias en el curso 2017/2018 a 20.703, lo que supone 2.322 incidencias más. Según datos de este informe, 6 de cada 10 centros públicos de Castilla y León comunican alguna incidencia significativa a través de la aplicación informática para la convivencia escolar, frente al 8 de cada 10 de los centros concertados.