La Policía Nacional de Salamanca ha detenido a tres individuos de edades comprendidas entre 24 y 45 años al ser sorprendidos manipulando el coche de un representante de joyería que se encontraba en viaje de negocios en Salamanca y que llevaba en el maletero blindado joyas valoradas entre 100.000 y 150.000 euros. En poder de los detenidos se ha intervenido un dispositivo electrónico clonador de frecuencias y ropas de camuflaje, entre otros efectos.
Los agentes acudieron a la calle Las Eras, donde según llamadas telefónicas recibidas, tres personas estaban intentando robar en un vehículo, uno de los cuales llevaba puesto un gorro y una braga.
A su llegada, observaron a tres varones que comenzaron a alejarse al detectar la presencia policial. Uno de ellos arrojó al suelo una barra metálica y otro metió un objeto en un buzón de publicidad.
Los tres fueron interceptados y detenidos, comprobándose que el vehículo tenía abierto el capó delantero y la puerta trasera lateral izquierda, aunque no presentaba señales de fuerza.
Clonador de frecuencias
Los agentes intervinieron en su poder tarjetas bancarias, teléfonos móviles, guantes, gorros, bragas y una llave exagonal, tipo Allen, con uno de sus extremos afilado, además de 70 euros en diferentes billetes y tres dólares americanos.
Además, recogieron la barra metálica arrojada por uno de ellos y el objeto introducido por otro en el buzón de publicidad, que resultó ser un dispositivo electrónico clonador de frecuencias, utilizado para obtener y copiar las de los mandos a distancia o de las llaves, para posteriormente poder usarlos para la apertura, en este caso del vehículo, un BMW de alta gama, lo que explicaría que estuviera abierto sin señales de fuerza.
Cuando los agentes efectuaban la inspección llegó el joyero, quien dijo que el coche pertenecía a la joyería con sede en Córdoba para la que trabaja como representante. Dijo que estaba haciendo un viaje de negocios por distintas ciudades y que había estacionado el BMW para realizar una visita de trabajo. Explicó que en el maletero blindado del vehículo llevaba muestrario para su actividad valorado entre cien mil y ciento cincuenta mil euros.
La investigación sigue abierta, al considerarse que los tres detenidos, de distintas nacionalidades y todos ellos en situación irregular en España, teniendo en trámite o ya decretadas resoluciones de expulsión, actuaban de forma organizada y con el objetivo concreto de apoderarse del muestrario de valor que se encontraba en el automóvil, así como su posible relación con otros coautores o cómplices de los hechos.
Los detenidos, dos de ellos con antecedentes, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.