Podemos propondrá este viernes en el pleno municipal una nueva regulación de las condiciones de carga y descarga y que en las áreas no peatonales de la ciudad haya más zonas de carga y descarga sin que sea permitido su uso combinado con vehículos particulares.
En las zonas peatonales plantea regular en un solo sentido la entrada y salida de los vehículos, para evitar el cambio de sentido con la maniobra de marcha atrás en las calles peatonales.
Considera que la velocidad máxima de circulación no debería superar con carácter general los 10 km/h y cuando los vehículos se encuentren con peatones se debería mantener una velocidad acorde con la de ellos, pudiéndose tomar como referencia los 5 km/h.
Para posibilitar el uso combinado peatonal con la carga y descarga, reclama que todos los vehículos respeten en su circulación una distancia mínima de 2 metros con respecto a las fachadas.
Cuando los vehículos circulen detrás de los peatones, para evitar la sensación de acoso o agobio, se debería dejar una distancia mínima de 2 metros (que garantiza una distancia de frenado a 5 km/h), según indica Podemos. «En estos casos, lo lógico es que el peatón acabe cediendo el paso al vehículo, pero de no hacerlo han de seguir tras él o adelantarlo manteniendo las distancias de seguridad», indica su concejala Carmen Díez.
Finalmente, considera que las terrazas no deben estar extendidas ni apiladas en la calle en el horario de reparto, por lo que «hay que compaginar el horario de las terrazas con el de carga y descarga».