Este sábado se confirmó un nuevo caso de coronavirus en Salamanca, el tercero desde que se detectó la epidemia y el segundo que se registra en Tamames.
Se trata del hermano del joven de Tamames que se infectó en Madrid, que se lo ha pegado debido a la proximidad de la convivencia y permanece en aislamiento domiciliario.
Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas.
El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad CIVD-19.
La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de otros seis nuevos casos positivos por coronavirus COVID-19, correspondientes a cuatro pacientes de Miranda de Ebro (Burgos), otro en Burgos y uno de León, con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a 21: nueve en la provincia de Burgos, cinco en León, tres en Salamanca, dos en Segovia y dos en Valladolid.
Los casos de Burgos son una mujer adulta, ingresada en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y un hombre adulto, un menor y una mujer adulta que se encuentran, los tres, en aislamiento domiciliario. Por otro lado, el caso de León es un hombre adulto que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León. El último es una mujer adulta, ingresada en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU)
Todos ellos están estables. Y todos son casos de personas que han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.
Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta en la provincia de Burgos y León se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.
Con estos nuevos positivos, son diecinueve los casos confirmados actualmente (7 de marzo, a las 12:00 h.) en la Comunidad: ocho en la provincia de Burgos, cinco en León, dos en Salamanca, dos en Segovia y dos en Valladolid.
La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible de forma gratuita las 24 horas del día.
Aquellas personas con una situación clínica susceptible de COVID-19 por contacto, sintomatología y/o por viaje a zonas de riesgo declarado tienen especialmente recomendado llamar a ese teléfono antes de acudir a un centro asistencial.