Economía

Lunes negro en la Bolsa por el petróleo y temor al coronavirus

Los mercados anticipan un fuerte impacto de la propagación del virus en la economía mundial

El hundimiento del precio del petróleo en un 30% a lo largo de la jornada y el temor del impacto en la economía mundial de la propagación del coronavirus (a punto de llegar a Nueva York) han provocado un lunes negro en los mercados de todo el planeta.

 

El precio del crudo se ha hundido debido al enfrentamiento entre Rusia y Arabia Saudí. Los rusos se opusieron a reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios como pedía la Opep (Organización de Países productores de Petróleo) y Arabia Saudí ha reaccionado aumentando la extracción de crudo lo cual ha tenido un efecto devastador en el precio del barril. El Brent se situó en 35 dólares por barril (pero llegó a caer hasta la cota de los 30), frente a los 45 dólares que costaba el viernes y los 70 de no hace muchas semanas.

Esto, que no se esperaba, se ha sumado al temor al impacto que la expansión del coronavirus tendrá en la economía mundial y ha generado la tormenta perfecta en las bolsas de todo el mundo.

El Ibex se dejó un 7,96% en lo que es ya la cuarta mayor caída de su historia en una sola jornada, quedando por debajo de los 7.700 puntos cuando la semana pasada estaba por encima de los 10.000 puntos, máximo de los últimos. En pocos días ha regresado a niveles de 2013, en plena crisis.

Madrid, París y Frankfurt cerraron la sesión con caídas del 8%, del 7,25% en Londres y algo similar caía Wall Street, que llegó a suspender las cotizaciones durante quince minutos para evitar el pánico. Las primeras en anunciar lo que se avecinaba eran las bolsas asiáticas, que cerraron, asimismo, con fuertes descensos de madrugada hora española.

Además de las acciones de las compañías relacionadas con el turismo, todas las grandes empresas han sufrido un duro correctivo este lunes, especialmente los bancos, con desplomes del por encima del 10% para Sabadell, BBVA, Bankinter y Santander, y cerca de ellos Bankia y Caixabank.

ArcelorMittal fue la que más ha caído (17%), seguida por Repsol (15%). Entre los grandes valores, Telefónica (-9,7%), Iberdrola (-6,5%) e Inditex (-4,96%) no se han salvado.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba