El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró este martes que la posibilidad de plantear una moción de censura al Gobierno de la Junta “no está encima de la mesa ahora mismo”. Los socialistas ganaron las elecciones el pasado mes de mayo pero gobierna la coalición entre el PP y Ciudadanos, con Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente y Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, que perdió las primarias nacionales de su partido este fin de semana en beneficio de Inés Arrimadas.
Ante esta circunstancia, Tudanca no dudó en aseverar que el PSOE es «la única garantía de estabilidad en Castilla y León” y la única formación que propone “medidas y soluciones para arreglar los problemas de nuestra tierra”. No obstante, y a pesar de declararse “preparados” para gobernar como único partido con un proyecto de gobierno “serio, solvente y que de certidumbre”, afirmó que “no vamos a jugar a crear inestabilidad” mientras son “las derechas” de PP y Ciudadanos las que están trasladando “su inestabilidad interna” al Gobierno.
“Nosotros estamos preparados para hacernos cargo del Gobierno de Castilla y León”, incidió el líder de los socialistas, aunque insistió en que la opción de la moción de censura no está encima de la mesa en este momento. “No descartamos nada. Es una opción que está en el Estatuto, pero no tenemos las ansias del poder por el poder que tienen las derechas en Castilla y León”, dijo. En este sentido, aclaró que desde el PSOE de la Comunidad hará «los movimientos que haya que hacer si eso es necesario para el cambio real de las políticas, pero no por el poder por el poder”.
Luis Tudanca hizo estas declaraciones preguntado por los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo con el grupo territorial del PSOE de Castilla y León en el Congreso de los Diputados y que sirvió para abordar la organización y las iniciativas parlamentarias de los diputados de la región en la Cámara Baja.
Es uno de los grupos territoriales más numerosos en las Cortes por lo que Tudanca instó a “hacer valer esa voz” que, a su juicio, “ha estado silenciada” durante mucho tiempo por la política de la derecha “que quiere hacer a Castilla y León invisible”. “Ha llegado el momento de que eso termine”, dijo Tudanca, instando a participar de los grandes debates del país como protagonista, por ejemplo, en esa España vaciada.
Tudanca situó las prioridades del grupo parlamentario precisamente en esa lucha frente al reto demográfico, la búsqueda de soluciones para el campo como uno de los sectores estratégicos para la Comunidad, la transición ecológica justa, y las medidas para afianzar una sanidad pública y de calidad “de la que ahora nos acordamos y de la que algunos renegaron y que ahora reivindican con tanta fuerza”, agregó.
Precisamente el dirigente socialista hacía estas declaraciones en el Congreso de los Diputados al tiempo que se decidía en la Junta de Portavoces la suspensión de la actividad parlamentaria durante una semana, al descubrirse el positivo por coronavirus del secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, que el pasado domingo compartió un acto con 600 cargos públicos y 9.000 simpatizantes en el recinto de Vistalegre.
Tudanca llamó a tener “responsabilidad y calma” ante esta crisis sanitaria y a “seguir escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias” convencido de que España tiene un “magnífico sistema sanitario público” que permite afrontar esta epidemia con “mucha más tranquilidad”. El dirigente socialista reiteró este mensaje de “prudencia, calma, responsabilidad y atender todas las recomendaciones de las autoridades” para afrontar la propagación del virus.