Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dimes y dirites en cuarentena (II)

En el sexto día de confinamiento os contamos el origen de la frase o refrán "Dime con quién andas.... " y todas sus variantes
Imagen de Free-Photos en Pixabay

 

[dropcap]¡[/dropcap]Bueno! ¿Qué? ¿Os vais entreteniendo? Cómo dijo aquel personaje del NO –¡atención, esto no es una negación, quiere decir «noroeste»– de España: «¡Bueno…, unos ratus bienn, y otros ratus no tan bienn». ¡Pues así es como lo tenemos que pasar.

Hoy  me ha salido aquello de:

«Dime con quien andas…»

¿Habrá alguien que no sepa, de carrerilla, su continuación? Pero hay muchos chascarrillos sobre el particular. Qué cual de los dos es más tonto o más listo, más feo o más guapo…, lo que queramos.

Pero el trasfondo del refrán alude con su «…Y te diré quien eres», a que hay que tener mucho cuidado al elegir la compañía, o mejor, las amistades.

Ya lo dijo Sancho Panza, aunque de otra manera: «Júntate a los buenos y serás uno de ellos» o «No con quien naces sino con quien paces».

Y es que las compañías son tan significativas para saber cómo es una persona, como lo es el vestir o el comer, o incluso el andar o el hablar. ¡Hasta puede que más…!

Se me ocurre –¡cómo no– que podríamos hacer un concurso de ingeniosos, para ver quien l e saca más partido a este antiguo refrán…

Y, por ejemplo, empecemos con: «Dime con quien andas…, y te diré de dónde vienes», o «Dime con quién andas…, y te preguntaré quiénes son esos».

¡Animaos y escribidme!

Respuestas al refrán «Dime con quien andas…»

«… y si llueve, abre el paraguas» (E. Cervantes).

«… y si tú vas delante» (E. J. Fuentes).

«… y te diré con quien vas» (M. Prieto).

3 comentarios en «Dimes y dirites en cuarentena (II)»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios