Los vecinos de Carbajosa de la Sagrada, en su mayoría mujeres, se han unido para participar en una causa que persigue paliar en la medida de lo posible la escasez de mascarillas entre el personal sanitario de nuestros hospitales
El pasado viernes, una vecina del municipio, Diana Melón, que dirige una academia de costura en Salamanca (Historias Hiladas Salamanca) se puso en contacto con el Ayuntamiento de Carbajosa través de Facebook para preguntar si conocíamos dónde podía adquirir el material necesario para la confección de mascarillas. De forma rápida, el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, decidió que el Ayuntamiento sería quien adquiriese el material para esta causa.
Lo primero fue buscar a la empresa proveedora del material. En poco más de una hora, el Ayuntamiento de Carbajosa encargó el tejido y lanzó un mensaje en las redes sociales en busca de voluntarios.
Casi 200 personas de diferentes puntos de la provincia de Salamanca y también de otras provincias como Zamora se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Carbajosa para colaborar en esta iniciativa. Con el fin de organizar el operativo de la forma más ágil y teniendo en cuenta el confinamiento establecido, el Ayuntamiento de Carbajosa, de acuerdo con la promotora de la iniciativa, ha decidido contar en primer lugar con 76 voluntarios que confeccionarán las mascarillas en sus propias casas.
Durante estos días, el Ayuntamiento de Carbajosa distribuirá al domicilio de los voluntarios tela suficiente para realizar un número determinado de mascarillas, goma, hilo, clips y el patrón para elaborarlas.
Todo este operativo, además, se está realizando siguiendo las instrucciones de los sanitarios de Carbajosa, quienes han indicado el tipo de mascarillas que se deben elaborar. Una vez que estén confeccionadas se recogerán de nuevo por los domicilios y se someterán a un proceso de higienización antes de llevarlas al Consultorio del municipio y al Complejo Hospitalario de Salamanca.
Recogida de dispensadores de jabón
Además de la confección de las mascarillas y a través también de las redes sociales se ha lanzado, a petición popular, otra iniciativa para la recogida de dispensadores de jabón.
Todos los vecinos que quieren colaborar en esta causa tienen que notificárselo al Ayuntamiento de Carbajosa a través de un mensaje a un número de teléfono que se ha habilitado para estas iniciativas. Los vecinos tendrán que depositar estos dispensadores limpios, envueltos en film, y en una bolsa en la dirección señalada mañana miércoles, entre las 10.00 y las 11.00 horas.
Personal del Ayuntamiento será el encargado de recoger después los dispensadores repartidos por el municipio.
Colaboración de MSD
El Ayuntamiento de Carbajosa quiere aprovechar esta ocasión también para agradecer a la empresa MSD, ubicada en el municipio, la donación de equipos de protección individual para el personal sanitario que trabaja en el Consultorio de Carbajosa y que no disponía de los EPI´s requeridos.