Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Microcrétidos al 0% para impedir desahucios de alquileres

Los grandes tenedores tendrán que conceder una quita de la deuda
compra alquiler vivienda pisos
Dos pisos en el mercado salmantino. (Archivo)

El Consejo de Ministros de este martes aprobará impedir los desahucios a inquilinos vulnerables durante la crisis del coronavirus, y les facilitará microcréditos y prórrogas obligatorias mientras dure.

 

Según indicaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el acuerdo incluye, por un lado, la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, hasta seis meses después a la finalizaciónn del estado de alarma. También una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

Además, se permite que todos los inquilinos que entren en zona de vulnerabilidad se acojan a microcréditos, sin coste de intereses ni comisiones, que se podrán devolver en seis años. Si pasados esos seis años no se han devuelto, se habilitará un plazo adicional de cuatro años más.

Paralelamente, se amplían las condiciones de acceso de inquilinos a los programas de microcréditos, siendo menos restrictivas que en el resto de casos en los que se usa el concepto de “hogar vulnerable” (moratoria de hipotecas, bono social…). En este caso se permite que se acojan todas las personas paradas, ERTE, reducciones de jornada y autónomos que no lleguen al límite de tres veces el Iprem (incrementado por hijos y dependientes a cargo).

En el caso de grandes tenedores y fondos de inversión, los inquilinos se beneficiarán o bien de una quita de la deuda del 50 por ciento, o bien de una reestructuración de dicha deuda en dos o tres años. En todo caso, estos inquilinos siempre podrán acogerse a las líneas de crédito del ICO.

Finalmente, aquellos hogares que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO. La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el cien por ciento del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100 por ciento de los mismos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios