Cosas de la vida

A prueba la eficacia de las mascarillas caseras y las fiables

La retención de partículas varía de manera ostensible

En pleno debate sobre la utilidad de las mascarillas para frenar la propagación del coronavirus, un grupo de bomberos argentinos han grabado un vídeo en el que ponen a prueba las mascarillas caseras con las realmente eficaces para impedir el paso de las micropartículas contagiosas.

 

Hacen una prueba con un spray, que tiene menos fuerza que un estornudo, para demostrar cómo traspasa los tejidos, hasta que llega a las más resistentes que impiden el paso de las sustancias (aunque parece que ellos aprietan el spray con menos fuerza).

Como imagen gráfica de lo que sucede con unas y otras puede valer, pero lo cierto es que en España el ministerio de Sanidad recomienda que, en caso de querer usar mascarilla, se utilice el modelo FFP2 (N-95), un producto que también ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mascarillas de protección respiratoria filtran el aire que se inhala del exterior para impedir el paso de partículas, bacterias y virus.

Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar.  Se dividen según la protección de su filtro entre:

FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impide que se inhalen estos y los olores molestos.

FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. Igual que la anterior ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.

FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.

Solo la FFP2 y la FFP3 equivalen a la N95 (mascarilla homologada que recomienda la Organización Mundial de la Salud (@WHO?) para el coronavirus).

Estas son las recomendaciones (hasta hoy, porque podría replanteárselas) de la OMS sobre las mascarillas

Cuándo usar mascarilla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

El vídeo de los bomberos argentinos:

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba