El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca ofrece cuarta consejo, en la que se exponen los pasos que deben seguir los trabajadores esenciales que deben salir a trabajar al volver a casa para evitar posibles contagios entre sus familiares
El estado de alarma declarado por el Gobierno mantiene encerrada en casa a la mayoría de la población con el objetivo de luchar contra el coronavirus y evitar todavía más la expansión. Pero son también muchas las personas que tienen que continuar saliendo a la calle para trabajar y lograr curar, cuidar y proteger a los contagiados, así como hacer que el país siga funcionando y garantizar la cobertura de las necesidades de toda la población.
Son los trabajadores esenciales, imprescindibles en el día a día de esta pandemia, pero también las personas más expuestas durante la jornada. Enfermeras, médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, personal de limpieza, investigadores, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de supermercados, transportistas, medios de comunicación y un largo etcétera que continúan con su actividad para que el resto puedan cumplir su cometido del confinamiento y así, entre todos, derrotar al COVID-19.
Por ello es fundamental conocer cómo proceder al volver a sus domicilios para evitar su propio contagio y el del resto de familiares que convivan con ellos.
Así, a través de una infografía y un vídeo animado se pretende trasladar a la población, y más concretamente a aquellos que salgan a trabajar, los consejos necesarios para mantener toda la seguridad tras la jornada laboral. Entre las recomendaciones más importantes se encuentra el evitar el contacto con personas vulnerables, como aquellos que tienen más de 65 años o los que padecen enfermedades crónicas.
En esta píldora informativa, se resalta también la manera de proceder justo al llegar a casa:
- Quitarse los zapatos y dejarlos en una caja de cartón en la entrada junto al bolso, las llaves y la cartera.
- Lavarse las manos sin tocar ninguna superficie de la casa.
- Ducharse antes de continuar con la rutina doméstica.
- Desinfectar el móvil y las gafas con una toallita con agua y jabón o alcohol de 70º.
- El resto de los objetos que vengan desde el lugar de trabajo hay que limpiarlos con lejía diluida en agua (20 cc por litro de agua).
Es necesario poner toda nuestra atención a la hora de realizar una limpieza adecuada de todo aquello que haya tenido contacto con el exterior para evitar propagar el virus por la casa.
Muy importante es vigilar la posible aparición de síntomas para avisar a las autoridades sanitarias si hubiese una posibilidad de infección. Dentro de casa también es necesario extremar las precauciones por si hubiese un contagio, aunque el afectado lo presentase de manera asintomática.
Se recomienda evitar compartir objetos de uso personal como las toallas o los cubiertos para limitar la exposición de fluidos corporales con el resto de los habitantes, así como lavar la vajilla y la ropa de la persona con agua caliente a partir de 60º.
Por último, las enfermeras consideran imprescindible limpiar con frecuencia superficies de las zonas comunes como los interruptores, los grifos, pomos de puertas, microondas, nevera, lavadora, muebles, mandos a distancia, ordenadores…
Estas son nuevas recomendaciones de la Organización Colegial de Enfermería, que se suman a las ya publicadas como el lavado de manos, el confinamiento con niños TEA o la desinfección del domicilio con personas afectadas.